La Aparecida festeja las bodas de plata de la Romería del Pasico

Será este domingo, día 31, cuando se celebre esta tradicional festividad dentro de un marco de actividades, del 29 de agosto al 7 de septiembre, como el concierto benéfico por Juanico

Los 25 años de la Romería del Pasico de La Aparecida se celebran estos días por todo lo alto con una programación con actividades de todo tipo, en la que pequeños y mayores podrán disfrutar de estas fiestas. Del 29 de agosto al 7 de septiembre se desarrolla esta agenda organizada por la Asociación de Vecinos Miguel de Cervantes, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.

Será este domingo, día 31, cuando se lleve a cabo esta concentración de romeros en la que se estima que participen medio millar de personas. El resto de romerías también estará presente en la de La Aparecida con una representación como la de La Puebla y San Ginés de la Jara.

Este tipo de celebraciones desempeña una importante labor, además del entretenimiento, de conservación de nuestras tradiciones como la gastronomía, explicaba esta mañana la concejala de Festejos, Florentina García, y nombrada Madrina de Honor 2014, durante la presentación del programa. Por su parte, el presidente y vicepresidente de la Asociación de Vecinos, Juan Manuel Ayaso y Álvaro Fausto, respectivamente, detallaban las actividades de esta agenda.

La Romería comenzará a partir de las 10,30 horas con la concentración de romeros en la carreta del trasvase próxima a la Ermita del Pasico. A las 11 horas será la salida desde la Ermita del Pasico hasta el pueblo en dirección al recinto de la Romería situado en la Finca Egea, tras el Residencial Carthago. A la misma hora se concentrarán en la carretera del trasvase situada detrás de la Iglesia, incorporándose al paso de la Virgen.

Ya a las 12,30 horas se hará un almuerzo de convivencia en el que los participantes recibirán un escapulario de recuerdo de estos 25 años. A las 14 horas se llevará a cabo el concurso de paellas, seguido de juegos populares, actuaciones musicales, misa de campaña y recogida de la Virgen y traslado hacia la Iglesia, para el cante de la tradicional Salve Rociera.

Este año como novedad se organiza un concurso fotográfico, patrocinado por el Ayuntamiento y Montes Video, que se llevará a cabo a lo largo de toda esta jornada y cuyas bases se encuentran en el Facebook de la Asociación.

Con motivo de este aniversario, la Asociación Vecinal ha editado un libro y un CD conmemorativo recordando los 25 años de la historia de esta Romería.

FIESTAS SOLIDARIAS

La solidaridad también se suma a estas fiestas a través de actividades con fines sociales, como el concierto benéfico del viernes 29 a cargo del Grupo 968 y Descaro, cuya recaudación irá destinada a Juan Jiménez de la Calle, más conocido como Juanico, diagnosticado con el síndrome de Schimke. Será a las 22,30 horas con una entrada simbólica de 3 euros de donativo.

Otra de las actividades solidarias es el conjunto de atracciones infantiles que se han organizado para el jueves 4 y viernes 5 de septiembre. A partir de las 19 horas los pequeños podrán disfrutar de estos hinchables, cuya recaudación irá destinada a Cáritas.

MÚSICA Y GASTRONOMÍA

La gastronomía también es uno de los platos fuertes de esta programación. El sábado 30 comenzará la sexta edición de la Ruta del Pintxo (caña y tapa por 2 euros). En esta iniciativa participan el Restaurante El Huertecico, El Abasto y la Cantina Centro Social. La promoción se realizará en horario de 12 a 13,30 horas los días 30 y 31 de agosto y 6 y 7 de septiembre.

Los amantes de la cocina podrán mostrar su talento en la quinta edición del concurso de tortillas de patatas del miércoles 3 de septiembre a partir de las 23 horas.

Los juegos se cuelan en esta programación, como el bingo a beneficio de la Romería del sábado 30 de agosto a las 22 horas, así como el domingo 7. El lunes 1 se celebrará la guerra del agua a partir de las 19 horas. Y el martes 2 toca torneo de caliche y petanca a las 19 horas que tendrá lugar en la pista existente frente a la Casa Moruna. Y por la noche gran fiesta de la espuma para pequeños y mayores.

La vida agrícola forma parte de este programa con la exposición que se organiza en la Plaza Beethoven a partir del lunes 1.

El sábado 6 se celebrará la Misa con Ofrenda Floral en honor a la Patrona y por la noche, concierto de El Callejón del Mico e Iberia Sumergida.

Y el último día se llevará a cabo la procesión con la imagen de la Patrona, la Virgen de Los Dolores, a partir de las 19 horas y acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Bahía de Cartagena. Ya a medianoche se hará la gran traca final de fiestas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES