Un estudiante de Máster de la UPCT analiza el comportamiento sísmico de los inmuebles

El terremoto de Lorca duplicó la capacidad de resistencia que la normativa exige a las estructuras de los edificios

El estudiante de Máster de la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) David Martínez Díaz presentó a finales de julio su trabajo de Fin de Máster 'Estudio de la influencia de pilares cortos en la respuesta sísmica estructural de edificios', en el que analiza la influencia que tienen los pilares cortos en el comportamiento estructural de los edificios ante un terremoto. 

El trabajo, que ha sido dirigido por Antonio Tomás Espín y cuantifica el incremento de los esfuerzos experimentado en los edificios que tienen este tipo de pilares en relación con los mismos edificios pero suponiendo que no los tuvieran, pone en relieve que el seísmo del pasado 11 de mayo de 2011 en Lorca provocó esfuerzos en los pilares de los edificios de entre el doble y el triple de los previstos en la normativa sismorresistente.

La investigación llevada a cabo por Martínez también examina la separación que debe existir entre edificios para evitar que se golpeen entre ellos en el transcurso de un terremoto, y concluye con algunas recomendaciones para evitar el fenómeno "pilar corto" -efecto que se produce en los pilares de una estructura cuando un elemento superficial coarta la posibilidad de deformación del pilar en parte de su longitud produciendo una tensión que puede hacer que el pilar se agriete o se rompa-, y así minimizar el impacto de los seísmos en los edificios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES