Carretas y carruajes se preparan para los 30 kilómetros de Romería de San Ginés

La comitiva partirá el domingo por la mañana desde la Basílica de la Caridad y llegará por la noche al Recinto de la Rambla de Benipila tras recorrer varias diputaciones y degustar productos típicos. El presidente de la Hermandad anima a los ciudadanos a sumarse a la marcha a pié, a caballo, en coche o en bicicleta.

La Hermandad de los Romeros de San Ginés realiza los últimos preparativos de las diferentes carretas y carruajes que darán apoyo a la XXXI Romería que celebrará el sábado 23 de agosto, con la colaboración de la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena.

El cortejo se concentrará a las 8 de la mañana, en la Basílica de la Caridad donde realizará una ofrenda de flores a virgen y se cantará la salve. Seguidamente partirá hacia la parroquia de San Ginés, donde las diez se oficiará una misa, se bendecirán las carretas y se ofrecerá un chocolate con bollos para reponer fuerzas.

La imagen del santo patrón de Cartagena ocupará entonces una de las carreteras e iniciará su periplo de 30 kilómetros por diputaciones. La primera de ellas La Aparecida donde se realizará una ofrenda en la capilla de la Caridad y se degustarán vinos y embutidos típicos de la tierra. La siguiente será la Ermita de Roche, donde se almorzará con una gran paella regada con cerveza fresca y melón.

Por la tarde el cortejo llegará a Los Camachos, donde tras realizar una ofrenda a la Inmaculada Concepción se los romeros se refrescarán con granizados para volver a Cartagena.

La llegada al recinto ferial de la Rambla está prevista sobre las nueve y cuarto de la noche, donde habrá una gran verbena con actuaciones en directo.

El presidente de la Hermandad de los Romeros de San Ginés, Andrés García, ha invitado a participar en la romería a todos los que quieran pasar un día divertido, en un buen ambiente. Según García pueden hacerlo acercándose un momento o durante toda la jornada; a pié, en bicicleta, en coche o a caballo, estando las degustaciones abiertas a todos los ciudadanos.

ACTOS PARALELOS DE LA COFRADÍA

Por su parte la Cofradía de San Ginés de la Jara ha organizado una serie de actos, de carácter más religioso, que se celebrarán el domingo 24 y el lunes 25, festividad del patrón.

Así el domingo, a las 20,30 horas tendrá lugar un pasacalles y una ofrenda de flores o alimentos para Cáritas, que recorrerá diversas calles de la Barriada San Ginés de Cartagena, y el que participarán personas ataviadas con el traje típico cartagenero. Ya en la parroquia, a las 21 horas, tendrá lugar el pregón a cargo de Santiago Díaz Izquierdo, presidente de la Asociación del Procesionista del Año y de la real Sociedad Económica de Amigos del País.

El lunes, a las 19 horas, se oficiará una misa que estará por el José Manuel Martínez Rosigue, párroco, capellán de la Cofradía y de la Hermandad de Romeros, recientemente nombrado párroco de Calasparra y Rector del Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza.

A continuación habrá una procesión con la imagen del santo por Avenida Ingeniero de la Cierva en la que habrá participantes con trajes regionales. A la llegada al templo se celebrará la tradicional venta benéfica de los Rollos de Pan de San Ginés, cuyos beneficios serán donados a la Hospitalidad de Santa Teresa, para terminar con una chocolatada con bollos.

Tanto el pasacalles de las ofrendas como la procesión, estarán acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Cartagena, de la Barriada de Torreciega

COPATRON DE CARTAGENA

San Ginés de la Jara es un personaje que la leyenda medieval cristiana sitúa en el entorno de Cartagena. Las historias populares hablan de un ermitaño que se establece junto al Mar Menor en tiempos anteriores a la dominación árabe, en lo que hoy son las ruinas del monasterio que lleva su nombre. De él se dice que era de noble cuna e incluso que su origen se encontraría en Francia. Según algunas teorías se trataría del mismo Ginés de Arlés, cuya festividad también se celebra el 25 de agosto, fecha en que murió mártir .

Según la tradición, en el año 1677 se declaró en Cartagena una grave epidemia que atacaba a los niños, y el Ayuntamiento, para aminorar la fuerza del terrible achaque, quiso implorar la clemencia del patrón de la ciudad, pero nadie sabía quien era, ni en el archivo municipal había antecedentes. Los concejales metieron en una cántara muchos papeles con nombres de santos, y un muchacho sacó uno, resultando el de San Ginés de la Jara, al que la ciudad nombró por aclamación su patrón.

San Ginés comparte en Cartagena su patronazgo con la Virgen del Rosell y la Virgen de la Caridad, considerada ésta última como la patrona popular. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES