El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena asesora a medio millar de emprendedores en lo que va de año

El CEEIC ha tramitado expedientes de ayudas financieras para crear nuevas empresas por un importe superior a los 500.000 euros

El Programa Aula Empresa, en el que colabora la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena, es un referente formativo regional

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) ha atendido 500 proyectos emprendedores a lo largo del primer semestre del año, con una especial atención a aquellos de base tecnológica, ya que se trata de una entidad de referencia en el Sistema de Innovación Regional. El asesoramiento que ha prestado a los emprendedores ha abarcado desde aspectos como la viabilidad, financiación, constitución o ubicación de las propuestas de negocio, hasta los análisis precisos para un plan de empresa.

La directora del Instituto de Fomento (Info), Reyes Samper, organismo al que está adscrito el CEEIC, subrayó al respecto que “en el epicentro de toda esta labor se encuentra la apuesta decidida por difundir la necesidad de que emprendedores y empresarios asuman la innovación como elemento clave de competitividad. “Prueba de ello es que en los últimos tres años más de 50 empresas de base tecnológica han recibido apoyo desde el CEEIC en todo su proceso de creación y consolidación empresarial”, añadió.

La directora del Info destacó en este sentido “la estrecha colaboración que mantenemos con la Universidad Politécnica de Cartagena para el apoyo del emprendimiento, en el marco del sistema denominado ‘spin-off’ académico”.

Entre los servicios que el CEEIC ofrece a los emprendedores se encuentra la posibilidad de ubicarse en sus instalaciones, especialmente a las empresas de nueva creación. Actualmente están alojadas 23 empresas que disfrutan de espacios para oficinas, laboratorios, aulas, salas de reuniones e infraestructuras TIC, además de los servicios que les presta el organismo en formación, control de gestión e intermediación para posibles acuerdos con nuevos colaboradores, clientes o proveedores.

Otro de los servicios que ofrece el CEEIC a los emprendedores es el acceso directo a programas e iniciativas de financiación. Dentro de este último apartado, cabría destacar que en lo que va de año el CEEIC ha tramitado expedientes de ayudas financieras por un importe superior a los 500.000 euros.

Por lo que concierne a la formación, el Programa Aula Empresa, que se desarrolla en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena (ADLE), se ha convertido en uno de los más exitosos a la vez que en un referente formativo regional para emprendedores. Desde sus inicios en 2009, más de 2.700 asistentes se han beneficiado de su oferta, habiéndose impartido más de 85 seminarios de contenido innovador, además de 12 jornadas de diferentes temáticas.

Precisamente, en el marco del programa Aula Empresa se ha llevado a cabo durante este primer semestre una actuación formativa pionera en la Región, ‘Emprendiendo con Lean Start Up’, en el que 12 nuevos modelos de negocio han validado su viabilidad en el mercado.

Reyes Samper aseguró que “la experiencia de los técnicos del CEEIC con centenares de emprendedores les ha convertido en auténticos expertos para ofrecer un asesoramiento óptimo a las personas que quieren poner en marcha un nuevo proyecto, especialmente en lo que concierne a la financiación. De cara a los próximos meses, el reto es que estos servicios se complementen con los que ofrece el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia y el propio Info, de manera que a través de la especialización ofrezcamos un valor añadido a quien arriesga sus recursos para impulsar un proyecto empresarial”.

Nuevo curso en septiembre

Está previsto que en septiembre se inicie un nuevo curso del Aula Empresa con novedades y enseñanzas orientadas a mejorar la productividad y la gestión del tiempo del futuro empresario, el conocimiento de las claves para elaborar un buen estudio de mercado, el desarrollo de la inteligencia emocional, el aprovechamiento de las megatendencias del entorno, el conocimiento de las herramientas para sacar lo máximo de Google y la obtención de financiación para proyectos con estrategia 2.0 mediante el crowdfunding.

Los asistentes a los talleres del Aula Empresa son en un 59 por ciento emprendedores que pretender llevar a cabo una idea de negocio, mientras que el resto son empresarios consolidados que intentan ampliar y actualizar sus conocimientos en gestión empresarial. El 49 por ciento de los asistentes son mujeres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES