Medio Ambiente inicia el proyecto europeo LIFE para preservar los bosques de ciprés de Cartagena

El hábitat es característico del norte de África y tiene en Murcia su única representación en el continente europeo

La Dirección General de Medio Ambiente ha iniciado el calendario de actuaciones del proyecto europeo LIFE Tetraclinis Europa, cuyo objetivo es preservar, mejorar y ampliar el área de los bosques del denominado ciprés de Cartagena (tetraclinis articulata), que se encuentra en las sierras de Cartagena y La Unión y que está catalogado como 'habitat prioritario' a escala comunitaria y como 'muy raro' a escala nacional.

Dicho hábitat es característico del norte de África y tiene en Murcia su única representación en el continente europeo. Se distribuye por la sierra minera de Cartagena-La Unión en una superficie inferior a 600 hectáreas, de las cuáles aproximadamente un 30 por ciento resultaron afectadas por incendios recientes.

El proyecto contempla actuaciones tales como el arrendamiento de pastos, la restauración de espacios mineros, la prevención y lucha contra la pérdida de diversidad genética, la recolección de germoplasma y reproducción forestal, el arreglo de caminos, el control del pastoreo y la eliminación de especies exóticas invasoras, entre otras.

Se contempla asimismo la evaluación del impacto socioeconómico del proyecto y un programa de divulgación pública y sensibilización sobre el mismo, a través de jornadas técnicas, asistencia a congresos de conservación de plantas, edición de publicaciones y la creación de una página web, entre otros aspectos.

El mencionado proyecto cuenta con un presupuesto de 1.544.000 euros, de los que la UE financia el 68´98 por ciento. El período de ejecución abarca hasta julio de 2018 y cuenta como socios con la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Sierra Minera y la Asociación de Naturalistas del Sureste.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES