SPCT propone la puesta en marcha de un carnet municipal del desempleado

La propuesta debe extenderse a trabajadores con sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional

La evolución del paro en Cartagena, ha sido desde que comenzó la crisis económica, muy negativa en comparación a la media regional y nacional. A pesar de que los datos conocidos ayer, lo cierto es que casi 21.000 cartageneros se encuentra en situación de desempleo, una cifra superior a la que teniamos al inicio de la presente legislatura. A esta situación tan díficil se une un gran número de vecinos de Cartagena que aún trabajando, perciben salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional por lo precario del mercado de trabajo.

Ante esta situación desde SPCT pensamos que el Ayuntamiento no puede seguir siendo un mero observador de esta situación y debe poner en marchas medidas que faciliten la busqueda de empleo y que ayuden a estos ciudadanos mientras esa situación se prolonga en el tiempo. En este sentido, proponemos la creación del carnet municipal del desempleado, con dicha herramienta pretendemos que la persona que se encuentra en situación de desempleo pueda obtener ventajas en todos los servicios municipales básicos, fundamentalmente en los necesarios para la busqueda activa de empleo.

Descuentos en los precios de la ORA, en el billete de autobús público, en las tasas de compulsas de documentos necesarios para presentar curriculums, en las tasas necesarias para abrir nuevos negocios y por supuesto en el agua potable, podrían ayudar a los desempleados a que puedan al menos ahorrarse algún dinero en la movilidad, muy necesaria para obtener empleo.

Este carnet también debería incluir la posibilidad de fraccionar y aplazar todos los impuestos municipales para las personas que están en desempleo y que tienen muchas dificultades para afrontar sus obligaciones diarias.

Junto a estas medidas de ayuda frente a la crisis, desde SPCT creemos que es necesario la puesta en marcha de un Plan Integral de Empleo Municipal que intermedie con el sector privado en la contratación de desempleados, que ponga en marcha Escuelas Taller Municipales para recuperar espacios deteriorados del municipio y que fomente el cooperativismo. El pretexto de que las competencias de empleo son de índole regional no es válido con más de 20.000 personas en situación de desempleo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES