Omara Portundo recibe hoy el premio La Mar de Músicas a toda su carrera

La artista cubana estará acompañada en un concierto especial por Santiago Auserón, Marinah de Ojos de Brujo, Orquesta Buena Vista Social Club, Orquesta Sinfónica Región de Murcia y un coro de Voces Blancas del Conservatorio de Cartagena

Se le conoce como la leading lady de Buena Vista Social Club, como la novia del feeling, y como la bailarina estrella del cabaret Tropicana. A sus más de 80 años, Omara Portuondo (La Habana, 1930) todavía vive por y para el bolero, el danzón o la habanera. A los 17 años se convirtió en una de las voces más importantes de su país en bandas como Loquibambla Swing o Las d¿Aida, cuarteto con el que creó un nuevo estilo conocido como feeling, una fusión de jazz y bossa nova.

A esta cubana de ascendientes vascos todavía le queda, asegura, mucha guerra que dar. Su voz es suave, de ritmo pausado, y denota un don de gentes que la edad no será capaz de frenar. Tiene historias, cientos de recuerdos en los que bucea para retratar su vida. Para Portuondo la grabación del disco Buena Vista Social Club en 1996, producido por el guitarrista norteamericano Ry Cooder, supuso un antes y un después. Se convirtió en la dama del bolero cubano y su voz se empezó a oír en el mundo entero.

Dos años después llegó la filmación del documental homónimo bajo la dirección de Wim Wenders, que grabó su actuación en el Carnegie Hall de Nueva York. Antes pasó por La Mar de Músicas 1998 que celebró un Especial Cuba y donde la gran dama del bolero actuó junto a Compay Segundo, Eliades Ochoa, Juan Perro o Martirio entre otros¿

Hoy martes, la ciudad que tantas veces la ha acogido, Cartagena, le dará uno de sus premios, el del festival La Mar de Músicas por su gran capacidad interpretativa y por haber sabido transmitir desde todos los escenarios del mundo durante más de 60 años la esencia y el alma de la música popular cubana. Una noche muy especial en la que Omara Portuondo actuará junto a Santiago Auserón, el introductor en España de la música cubana, Marinah (cantante de Ojos de Brujo), la Orquesta Buena Vista Social Club, la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y una Sección de coro de Voces Blancas del Conservatorio de Cartagena. Concierto en Auditorio El Batel a las 23:00 horas. Entradas a 28, 20 y 15 euros.

BENJAMIN CLEMENTINE, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÃ'A

Es la historia de un cantante que empieza en el metro. Pero Benjamin Clementine es mucho más que eso: es un compositor en movimiento. Un showman excepcional. Muchos lo ven como el último músico de soul que alcanzará a las las masas, un artista preparado para tomar como rehén el corazón de su público. Su arma de seducción es una receta eterna: piano y voz atípica. Es ya una estrella en Francia y Reino Unido y todavía no ha publicado su primer disco.

Su peculiar vida, británico de padres ghaneses que se fue a vivir a París y tuvo que mendigar para sobrevivir, hasta saltar a la fama, la semana pasada sin ir más lejos actúo durante el desfile de Burberry Prorsum en la pasarela de Londres, suman más valor a Clementine, que actuará por vez primera en España en La Mar de Músicas hoy martes 22 de julio, a las 21,30 horas en La Catedral.

Algunos, los pocos, se quedan en la dimensión romántica de la vida de Benjamin Clementine, transformando su periodo de vida precaria en el cuento de hadas que nunca fue y haciéndolo su principal característica. Su historia es un tanto conmovedora ya que a los 20 años, después de tener conflictos con su compañero de piso, se fue a vivir a París, donde durante un tiempo practicó la áspera rutina de dormir en las estaciones del metro de la ciudad. La triste historia se plasma en su música, llena de sentimientos, soledad, y un firme malestar interno. Fue descubierto por un colaborador del sello independiente francés Ekleroschock cantando en el metro covers de gente como James Brown, Nina Simone o Bob Marley.

Después Benjamin comenzó a presentarse en pequeños lugares en París. Pronto logró el reconocimiento de la escena local y finalmente es conocido como The French's English revelation. Deshecho ese folclore urbano, hay que centrar la atención en lo que realmente se sale de lo común: la descarga emocional de sus canciones.

Cornerstone es su primer disco EP, sólo tres canciones, su voz y un piano son suficientes para mover fibras profundas, ahí está todo el sentimiento que ha vivido y que sabe dejar muy claro en sus letras: I am lonely, in a box of stone, this is the place I know I belong. En diciembre, después de su participación en la BBC en el programa de Jools Holland, actúo en los Trans Musicales de Rennes, donde fue el invitado a la residencia Aire Libre durante una semana. En 2010, fue Stromae que reportó el mismo reto y en el mismo lugar. Tres años más tarde, el niño mimado de Bruselas volvió a Trans siendo una gran estrella.

Su historia apenas ha comenzado a escribirse. Benjamin Clementine se encuentra actualmente trabajando en su primer álbum. Es una de las grandes apuestas del festival. Actualmente Benjamin Clementine tiene 25 años y su futuro está repleto de planes, incluyendo una gira con la BBC Concert Orchestra. Sin duda hay que seguirlo de cerca, esto es como un volcán que justo acaba de hacer erupción.

CRUDO PIMENTO

A las 19,00 horas, hoy martes, y dentro del programa de La Mar Chica, actuarán Crudo Pimento en la Plaza San Francisco, un concierto gratuito.

Raúl Frutos e Inma Gómez forman el dúo murciano Crudo Pimento. Multiinstrumentista, lutier e hijo de trovero, Frutos lleva dedicándose a la música desde que era sólo un crío. Comenzó tocando la batería, aunque también formó parte de cuadrillas de ánimas de la Región de Murcia, y de ahí al punk, hardcore, death metal... Tremenda combinación. Hace algo más de dos años, Frutos decidió asociarse con Inma Gómez, fotógrafa y promotora de conciertos.

El dúo nace de la necesidad de devolver la música a su mínima expresión y para ello se acompañan de instrumentos que ellos mismos realizan. Raúl Frutos e Inma Gómez reconstruyen los géneros tradicionales como el blues, la cumbia, la rumba o el jarocho y lo acercan con educativas explicaciones y sencillos ritmos a los mas pequeños de la familia, en un espectáculo con el que se inaugura La Mar Chica. Cuatro manos y unos instrumentos nada convencionales para el disfrute de todos.

ALAMEDOSOULNA

El otro concierto gratuito será a las 20,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Alamedadosoulna vienen preparados y dispuestos para montarla en La Mar de Músicas. Y es que han irrumpido de nuevo en la escena musical poniendolo todo patas arriba, como un elefante en una cacharrería. Vienen a presentar su cuarto disco Jaleo, donde reivindican con más energía que nunca que siempre, siempre, siempre está permitido pasárselo bien.

En esta nueva entrega de superautoproducción, la banda madrileña sube varios puntos más la palanca de la frescura, y sus dosis de ska, reggae y músicas del Este supone otra vuelta más de tuerca en su objetivo de hacer bailar y sonreír.

OTRAS ACTIVIDADES PARA HOY MARTES

La Mar de Letras

12:30 h. Desayunar con Ballenas. Aperitivo literario con Benjamin Prado, Kjartan Flogstad, Pedro Carmona. Terraza El Batel.

19:00 h. Benjamin Prado y Kjartan Flogstad presentan Gran Manila. Lectura del autor y live painting del dibujante de cómic Alvaro Nofuentes. Salón de Actos del Teatro Romano.

20:00 h. Literatura y Compromiso. Kjartan Flogstad y Benjamin Prado. El compromiso político-social en la literatura contemporánea. Salón de actos. Teatro romano.

La Mar de Cine

17:30 h. Nuevo Teatro Circo. Gratuito. La Rebelión de Kautokeino de Nils Gaup, 2008. 96 minutos. VOSE. Cuatro premios Amanda, incluyendo el más prestigioso Folkets Amanda (La Amanda del Pueblo¿, 2008.

19:30 h. UPPERDOG de Sarah Johnsen. 2009. 95 minutos. VOSE. Elegida mejor película noruega de 2009 por la Asociación de Críticos de Cine. Ganó cinco premios Amanda, entre ellos los de mejor película y director.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES