La ADLE coloca a 148 desempleados en el primer semestre del año

Lo anunciaba hoy el concejal de Empleo entre los datos obtenidos por la Agencia durante los primeros meses de 2014. Hasta el mes de diciembre se han programado un total de 75 actuaciones entre formación, orientación y asesoramiento

El concejal de Empleo, Joaquín Segado, acompañado por el gerente de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, Francisco García Valenzuela, han presentado hoy lunes el programa de actuaciones que ha preparado la ADLE para el segundo semestre de este año 2014, aprovechando la ocasión para dar a conocer algunos datos de interés obtenidos por la Agencia en estos primeros meses del año.

Un total de 148 desempleados han conseguido trabajo en este primer semestre gracias a las actuaciones realizadas por la ADLE, y  30 empresas se creaban con ayudas del Ayuntamiento. Así lo ha destacado esta mañana el edil, quien también resaltaba que fueron 5.860 personas las que pasaron por la Agencia para consultas, dudas o realizar algunas de las actuaciones que se programaron para principios de año.

En cuanto al segundo semestre, se pretende actuar con unos 5.000 usuarios aproximadamente, mediante el desarrollo de 75 actuaciones entre cursos, talleres ocupacionales, sesiones de orientación y acciones dirigidas a los nuevos emprendedores y empresas de Cartagena.Y se hará con una inversión de un total de 1.268.945 euros.

Las actuaciones y proyectos programados inciden, sobre todo, en la mejora de la formación y cualificación de los desempleados, su orientación, su inserción al mundo laboral y el apoyo a los emprendedores y empresas, tanto a nivel formativo, como económico y de asesoramiento. 

Por su parte, el edil hacía hincapié en que uno de los objetivos primordiales de la Agencia es formar al mayor número posible de usuarios para que afronten con mayor seguridad el reto de encontrar trabajo. 

NOVEDADES  

La ADLE continúa en este segundo semestre manteniendo todos los programas vigentes, al consolidar los que se pusieron en marcha de forma experimental en periodos anteriores y programar otros nuevos, que vayan cubriendo las nuevas necesidades que surgen en el día a día. 

Desde el departamento de Formación se ofrecen 21 acciones formativas para desempleados de diferentes tramos de edad. Se ha consolidado la oferta en materia de idiomas, ampliándose los cursos de inglés y alemán, en dos niveles, el básico y el medio y facilitando a los usuarios de los programas de prácticas laborales en el extranjero un primer contacto con el idioma que van a manejar en las mismas. 

En cuanto a los cursos relativos a la informática se ha buscado la especialización, con el fin de que sirvan de herramienta de trabajo, sobre todo en la gestión administrativa, así se van a impartir tres cursos sobre aplicaciones informáticas de gestión. 

Otra de las novedades en formación es el aumento de los cursos procedentes del SEF. Para este segundo semestre se iniciarán los cursos de actividades de ventas, cocina, operaciones básicas de cocina y operaciones básicas de restaurante bar. 

También debemos destacar, una nueva concepción del programa Aula Fija, impartiéndose cursos que impliquen un valor añadido a los conocimientos de que partan los desempleados en su búsqueda de empleo. Así se han incorporado a este Aula los cursos de idiomas, prevención de riesgos laborales manipulador de alimentos, comercio electrónico, aplicaciones informáticas de gestión, soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado y técnicas de inmovilización y traslado del paciente. 

Por otro lado se afianza y amplia el programa CONECTA, en donde se prepara a los desempleados para la obtención del título que les posibilite acceder a la enseñanza secundaria obligatoria, después del gran éxito obtenido en el pasado semestre, dado que el 90% de los alumnos obtuvo la titulación. En este segundo semestre se va a preparar el acceso a la ESO en dos grupos: uno para mayores de 25 años y otro para menores de 25. 

Como otra novedad de la programación se ha incluido la realización de píldoras de orientación dentro del Departamento de Orientación. Éstas van dirigidas a desempleados, se desarrollarán durante todo el año, y cuya finalidad es ayudarles a realizar su autocandidatura por internet y a elaborar su curriculum vitae y el desarrollo de sus aspectos personales para la búsqueda de empleo. 

En este segundo semestre se seguirá potenciando el trabajo de la Agencia de Colocación, que ofrece un servicio gratuito a las empresas que necesiten contratar trabajadores, mediante campañas dirigidas directamente a los empresarios, para la captación de ofertas de empleo. Además se va a reacondicionar las instalaciones del programa Elio para ofrecer un mejor servicio a los desempleados. 

Dentro del Departamento de Asesoramiento a Emprendedores y PYMES, y en concreto del programa Espíritu Emprendedor, destacar la puesta en marcha de una nueva edición del programa Escuela de Jóvenes Emprendedores, en colaboración con la UPCT y Salesianos, con el fin de fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de la FP y prepararlos para la toma de decisiones hacia su futuro profesional, que va a integrar actuaciones concretas con el profesorado y con los padres de los alumnos.  

Para este segundo semestre se pone en marcha un nuevo programa denominado Aula Comercio, con el fin de facilitar formación especifica a los comerciantes y en especial a los que se inician en negocios de comercio asesorados por la ADLE. El objetivo es que conozcan sus debilidades y carencias. Con los comercios participantes, de manera individualizada, se realizará un análisis pormenorizado del negocio que finalizará con un informe que se entregará al interesado para su puesta en práctica. 

En esta misma línea, se desarrollará en el mes de octubre una serie de seminarios formativos dirigidos al comercio electrónico, Monta tu negocio on-line de éxito y Marketing on-line. 

La ADLE también participa este semestre en los proyectos europeos, desde el Departamento de Asesoramiento a Emprendedores y Pymes y el de Formación se elaboran y diseñan estos programas que fomentan la creación de empleo y de empresas, así como su consolidación y la realización de prácticas profesionales por desempleados en países europeos. Este segundo semestre se seguirá trabajando en 4 proyectos europeos:  

-Proyecto Establecimiento de una Red de Cooperación para la configuración de un sistema de garantía juvenil en Cartagena, cuyo objetivo es garantizar la empleabilidad o formación de las personas jóvenes en un periodo de 4 meses a través de diferentes itinerarios y metodologías. El presupuesto es de 198.412,25 euros siendo las subvención recibida de 188.491.64 euros. El Periodo: 1/11/2013 al 30/10/2014. 

-Proyecto Comenius Regio Emprendedores del mañana, cuyo objetivo es fomentar la creación de empresas en los alumnos de la ESO y Bachillerato como otra opción a la inclusión en el mercado laboral. Se fomentará a través de herramientas TIC,S que potencien el interés de los alumnos. Los socios del proyecto son la UPCT y el instituto Isaac Peral, además de otros socios italianos en el aspecto internacional.El presupuesto es de presupuesto: 29.500 euros y la subvención recibida es de 24.375 euros. Periodo: 1/08/2013 al 31/07/2015. 

-Proyecto DELI. Diversidad en la Economía e Integración Local, cuyo objetivo es gestionar la Diversidad en las Empresas y fomentar la empleabilidad del colectivo de inmigrantes. Los socios participantes son; City of Bucharest, City of Dublin, City of Getxo, City of Munich, City of Reggio Emilia, City of Lisbon, City of London (Lewisham Local Borough), City of Vienna, City of Rotterdam y City of Cartagena. El presupuesto total es de 884.760 euros y la subvención recibida: 54.200 euros. El periodo es de 23/12/2013 al 22/06/2015. 

-Proyecto Erasmus +, cuyo objetivo es la realización por parte de 15 alumnos de los talleres de empleo de la ADLE de prácticas profesionales en Portugal . Proyecto subvencionado por el Fondo Social Europeo, con la cantidad de 71.000 euros, que comenzará a finales del presente año, desarrollándose a lo largo de 2015. 

Hay que destacar también la gran aceptación de la incorporación de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo a las redes sociales, a través de Facebook y Twitter. De este modo, los usuarios que sigan a la ADLE pueden consultar al momento toda la actualidad y las novedades en el instante en que se producen. 

Igualmente resalta el despegue definitivo del Centro Juvenil y de Formación de Canteras, donde se desarrolla la programación formativa de la ADLE y los procesos de selección de las empresas que lo solicitan a través de la Agencia de Colocación, que en el presente ejercicio 2014, albergará 50 acciones formativas y acogerá a 750 alumnos. 

Por último como eventos a destacar, del 25 al 28 de septiembre dentro del programa europeo Comenius Regio, se celebrará un encuentro entre técnicos del programa en la provincia de Alexandria. 

En el mes de octubre se desarrollará una jornada sobre la diversidad dentro del marco del proyecto europeo DELI. Y en el último trimestre del año la ADLE participará en el Día de la persona emprendedora organizado por el Instituto de Fomento. 

MEJORA EL PARO 

En cuanto a los últimos datos registrados en materia de Empleo en el municipio, el concejal destacaba las cifras positivas de los últimos meses que muestran que el 2014 va a ser un año de creación de puestos de trabajo en Cartagena. Y es que, como el propio edil resaltaba, de enero a junio hay 2.236 parados menos. En cuanto al total de la Región, el 60% de la bajada del paro se ha producido en nuestro municipio. 

Otro dato más es que en junio había un total de 1.150 personas más afiliadas a la Seguridad Social. También 193 autónomos más se registraron con respecto al mes de mayo.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES