Youssou N´Dour inaugura este viernes La Mar de Músicas

Bugge Wesseltoft con su Ok World Ensemble, Arcángel,Jagwa Music y los djs Ost & Kjex completan la jornada de mañana de este festival que cumple veinte años 

El Festival de La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento, comienza este viernes, día 18, y lo hace con la actuación del senegalés Youssou N´Dour. El cantante rendirá mañana un sentido homenaje a Nelson Mandela en un único concierto en España. Cartagena podrá disfrutar de este artista en el Parque Torres a partir de las 23 horas en compañía de la Super Etoile de Dakar. Las entradas cuestan 25 euros.

Tras la actuación de Youssou N´dour, en el Castillo Árabe y con la misma entrada será el turno del grupo de Tanzania y ganadores del programa Vis a Vis de Casa África Jagwa Music. Seis percusionistas, a un ritmo endiablado, golpeando viejos botes de pintura convertidos en tambores. Un viejo organillo casio, ahora ya un tesoro vintage, para crear una melodía repetitiva y aguda como fondo interminable. Una bailarina poseída por el trance del ritmo generado. Y un MC, cantando en lo que parece ser una mezcla de rapeos y melodías tradicionales, explicando cómo se vive y se trampea en los barrios de Dar es Salaam.

La noche la cerrarán los djs noruegos Ost & Kjex Live. Petter Haavik y Tore Gjedrem son dos noruegos bien simpáticos que responden artísticamente al nombre de Ost & Kjex. Hacen música de calidad, divertida, bailable, y responden al nombre culinario de Queso y Galleta. Son una de las formaciones de referencias de los países nórdicos, habiendo remezclado, por ejemplo, aquel hit del verano pasado llamado Summertime de Jamie Jones. Participantes en la nueva ola del house europeo. Entre otros, culpables de que, para muchos modernos de medio mundo, el house se haya convertido en algo cool y elegante en lugar de hortera, macarra y desfasado.

EN EL BATEL

Aunque la jornada inaugural comenzará a las 19,45 horas en el Auditorio El Batel con un programa doble con Bugge Wesseltoft y su Ok World Ensemble y el cantaor flamenco Arcangel presentando Estruna con las Nuevas Voces Búlgaras. Las entradas para estos conciertos están agotadas.

Ha pasado en numerosas ocasiones por Cartagena, ahora en un Especial Noruega no podía faltar con su última aventura, el OK World Ensemble, un grupo multinacional y sin fronteras en el cual la guitarra flamenca de Josemi Carmona se reencuentra con percusiones indias y de Mozambique, una voz libanesa y el piano inquieto del mismo Bugge. Música sin clichés, abierta a todas las geografías del alma.

Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977), Arcángel a secas en el mundo flamenco, ha destacado entre cantaores de su generación por su respeto a la tradición y su imaginación para transformarla. La crítica le considera la voz más optimista y esperanzadora de los jóvenes flamencos y la expresión más novedosa de este tiempo. Viene de nuevo a La Mar de Músicas con un nuevo proyecto junto a las Nuevas Voces Bulgaras dirigidas por Georgi Petkov y con la compañía de Antonio Forcione, Dani de Morón y Agustí Diassera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES