El Gobierno regional muestra su apoyo al proyecto de "Puerto Home" para la ciudad de Cartagena

El presidente de la Comunidad anuncia en su visita a la ciudad la licitación de la primera fase del Centro de Salud de San Antón, que aprobará mañana el Consejo de Gobierno y que supondrá una inversión de 600.000 euros

Garre visita las excavaciones del Foro Romano del Cerro del Molinete y conoce los importantes avances que se están haciendo en la recuperación del patrimonio arqueológico

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, mostró hoy el apoyo del Gobierno regional al proyecto de 'Puerto Home' para la ciudad de Cartagena, "lo que supondrá un gran revulsivo para el turismo y la economía, no sólo en esta comarca, sino en toda la Región".

Garre subrayó el impulso que el Gobierno regional está dando a la llegada del AVE a la ciudad o la próxima apertura del aeropuerto internacional, para que así, Cartagena pueda optar a tener este proyecto de 'Puerto Home'. Así lo explicó el jefe del Ejecutivo murciano al término de la reunión que mantuvo hoy con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, localidad que visitó dentro del recorrido que hace por los distintos municipios de la Región.

Alberto Garre inició este recorrido nada más tomar posesión de su cargo, y ya ha visitado Mazarrón, Alguazas y Las Torres de Cotillas, Mula y Pliego, Totana y Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Torre Pacheco, Lorca, Jumilla, Yecla, Caravaca, Cehegín, Bullas, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, Ceutí, Lorquí, Archena y el Valle de Ricote, Alcantarilla, Albudeite, Campos del Río, Cieza, Abarán, Blanca, además de Águilas, Puerto Lumbreras y San Javier.

'Cartagena Puerto Home' es un proyecto que trata de convertir la dársena urbana del puerto de Cartagena en un puerto base de inicio y término de cruceros. El Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020 contempla la puesta en marcha de un 'Puerto Home' en la dársena urbana de Cartagena

Esta iniciativa se deriva del crecimiento espectacular que ha registrado el turismo de cruceros en la Región últimamente, ya que en los últimos siete años se ha multiplicado por tres el número de escalas, y por cinco el de cruceristas. Si durante el año 2012 se produjeron 77 escalas y alrededor de 85.000 cruceristas, en 2013 se pasó a 112 escalas y 134.000 cruceristas.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha desarrollado una serie de obras para facilitar las escalas en la terminal de cruceros, como son la ampliación del atraque, que ha permitido el atraque simultáneo de dos cruceros y el incremento de la superficie útil de la zona terrestre.

En este sentido, Garre, indicó que "ahora más que nunca, para que en Cartagena se pueda desarrollar una infraestructura de esta naturaleza es necesaria una actuación conjunta de todas las administraciones y de los estamentos regionales".

Los principales beneficiarios del proyecto serían la industria de restauración y hotelera, así como las empresas de servicios turísticos, empresas de transportes, finalmente, las empresas del sector marítimo portuario.

Al término de la reunión con la alcaldesa de Cartagena, el jefe del Ejecutivo murciano anunció la licitación de la primera fase del Centro de Salud de San Antón, en esta ciudad, que será aprobado mañana por el Consejo de Gobierno.

El Gobierno invertirá casi 600.000 euros (549.988,98 euros) para construir un bloque que albergará el Área de Atención Pediátrica, con 7 consultas, tanto médicas como de enfermería, y sus correspondientes zonas comunes y salas de espera. También se podrá incorporar a este edificio el Área de Atención a la Mujer. De esta forma, dijo el presidente, "cumplimos con el compromiso adquirido con la ciudad y con los vecinos de este barrio".

Foro Romano, un "magnífico" ejemplo de patrocinio privado

En su visita a Cartagena, el presidente pudo conocer los avances que se están produciendo en las excavaciones del Foro Romano del Cerro del Molinete, que ha supuesto "un magnífico" ejemplo de patrocinio privado en la recuperación de este espacio para la ciudad y su patrimonio arqueológico, a cargo en este caso de la empresa Repsol. La petrolera se ha comprometido, mediante el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Cartagena, a aportar 4 millones de euros en tres anualidades para completar los trabajos arqueológicos y terminar el conjunto urbanístico proyectado inicialmente.

Las intervenciones arqueológicas del Parque Arqueológico del Molinete, que ocupa una extensión de unos 25.000 metros cuadrados, se han centrado en dos áreas.

El primer lugar, en la cima del cerro del Molinete donde el registro arqueológico ha proporcionado restos de tres murallas de época púnica, romano-republicana y renacentista y, junto a ellas, vestigios de un santuario del siglo II a.C. consagrado a la diosa siria Atargatis, y un segundo santuario con grandes terrazas y escalinatas de acceso a un templo de tradición itálica fechable en el siglo I a.C.

En la parte inferior de la ladera sureste del cerro se ha excavado, estudiado y acondicionado una manzana de época romana, con dos edificios de época imperial: un complejo termal y el 'Edificio del atrio'. En este último edificio se han recuperado y restaurado varios ciclos pictóricos, de altísimo valor histórico-artístico, fechados en el siglo II d.C. Recientemente se han hallado restos de cuadros de musas.

Las excavaciones han sido supervisadas y asistidas por técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales, dirigidos por José Miguel Noguera y por María José Madrid.

La intervención acometida en esta manzana, abierta al público con el nombre de Barrio del Foro Romano, fue merecedora del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2012.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES