La Izquierda Plural exige a la Comunidad y al Ayuntamiento que no haya cierres de plantas hospitalarias y de centros de salud este verano

Izquierda Unida-Verdes y Socialistas por Cartagena, los partidos que integran la Izquierda Plural en nuestro municipio, han exigido a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento que no se produzcan cierres de plantas hospitalarias y de centros de salud en Cartagena durante este verano, agravando aún más los problemas sanitarios de la Comarca, ya elevados debido al cierre y desmantelamiento del Rosell. Ambas formaciones han recordado que es precisamente en el verano cuando este área de salud tiene un mayor número de usuarios debido a la llegada masiva de turistas y veraneantes al litoral.

Ante esta situación, y a través de una moción presentada por la concejala de Izquierda Unida-Verdes María Rosa Mateo para ser debatida en el pleno municipal que se celebrará el próximo martes, se ha pedido que se mantengan los servicios que la Consejería tiene previsto cerrar y que son en el Hospital Santa Lucía la planta U53 de Medicina Interna (julio y agosto), la U31 de Especialidades (del 15 de julio al 15 de septiembre) y media de la U32 de Ginecología para dedicarla a acoger a pacientes de Especialidades. En el Rosell se cerrará durante agosto Cirugía Menor Ambulatoria y el SUAP de El Parchís será trasladado al Rosell dentro de la política del PP de convertir al hospital en un ambulatorio. En cuanto a centros de salud, está previsto el cierre total de los de San Isidro y El Escobar y por las tardes los de Barrio Peral, El Parchís y Los Dolores.

También se ha pedido en dicha moción que se inste a la Consejería de Sanidad a tomar medidas reales y efectivas ante el incremento desmedido -e inaceptable en palabras de la propia consejera, Catalina Lorenzo- de las listas de espera. Los datos son demoledores. Las demoras en los quirófanos se han disparado hasta alcanzar los 119 días de media, 21 más que en el resto de España, un 22% más. Hay un 65% más de ciudadanos que llevan más de 150 días esperando una intervención, pasando de los 5.075 de 2012 a los 8.372 de 2013. También hay un 160% más de casos en los que se lleva esperando más de un año una intervención, siendo 977 los ciudadanos en tal caso, frente a los 375 de 2012.

Por especialidades la más sangrante es la de Cirugía General Digestiva, con 1.823 pacientes superando los 180 días. Pero la situación es caótica en general, siendo buenos ejemplos los de Otorrinolaringología, cuya espera ha pasado de 128 días a 177 y afecta a 394 personas; Traumatología, que ha pasado de 93 a 123 u Oftalmología, que ha pasado de 83 a 97 días. Viendo los datos por las distintas áreas del SMS, Cartagena tiene los peores de toda la Región.. Eso en una ciudad donde el equipo de Gobierno municipal apoya el desmantelamiento y cierre del Rosell como segundo hospital del Área II de Salud. En este caso hay cifras verdaderamente escandalosas, como los 229 días de espera en Angiología y Cirugía Vascular o los 283 en Otorrinolaringología.

La triste realidad es que el decreto del ejecutivo autonómico que fijaba la espera máxima en 150 días, e incluso el del Gobierno central que la fija en 180, han quedado en papel mojado, en otra declaración para engañar al ciudadano, en otra muestra más de cómo actúa el PP en contra de los intereses generales de la población de la Comunidad Autónoma en general y de Cartagena en particular. Porque la realidad de la que hablamos es que en 2013 un total de 6.936 pacientes han superado la espera fijada en los decretos, lo que supone un 78% más que en 2012. De ellas, 977 han superado el año de espera, como ya hemos comentado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES