Cartagena y los pueblos andinos se hacen uno para celebrar la Fiesta del Sol

La alcaldesa ha recibido hoy a los cónsules de Bolivia y Ecuador que, acompañados por el concejal de Atención Social, han presentado Inti Raymi, celebración tradicional de los incas en honor al Sol que se recreará este sábado en el Pabellón Municipal de Deportes

El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, acompañado de Cecilia Enrique Sarango, cónsul de Ecuador; y Omar Gutiérrez, vicecónsul de Bolivia, han presentado hoy la fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol, que se va a celebrar en Cartagena el sábado 21 de junio, y rememora una antigua ceremonia en honor al Dios Sol de los Incas.

Con este motivo, la alcaldesa, Pilar Barreiro, les ha recibido en su despacho del Palacio Consistorial, puesto que el Ayuntamiento colabora en esta celebración a través de varias Concejalías y, principalmente la de Atención Social, que incluye esta actividad dentro de su programa de atención a los colectivos inmigrantes. Hoy es un día de gran alegría para el Ayuntamiento de Cartagena, porque presentamos la oportunidad de poder compartir con ciudadanos de los países de Ecuador, Bolivia, Perú y toda la zona Andina, una fiesta cultural, que definen sus tradiciones y que se conmemora este sábado, destacaba Calderón.

Para apoyar esta iniciativa, a la rueda de prensa también han asistido representantes de la asociación ecuatoriana Virgen de Chilla y de la asociación Tupacjatari, así como del colectivo boliviano, cuya labor ha sido ensalzada por el edil de Atención Social, para nosotros es importantísima la labor que realizan, ya que ellos también nos hacen ser conscientes de las necesidades e importancia que para su pueblo suponen estos eventos y nos los muestran cómo países pluri-étnicos y pluri-culturales.

Por su parte, tanto Cecilia Enrique como Omar Gutiérrez han mostrado su agradecimiento por el apoyo municipal a iniciativas que fomentan la interculturalidad y el mantenimiento de tradiciones y costumbres ayudando a los colectivos que representan a ciudadanos de los pueblos andinos que residen en este municipio.

La Inti Raymi, que se va a celebrar en el Pabellón Municipal de Deportes de Wssell de Guimbarda, comenzará a las 17,00 horas, es un evento gratuito abierto a toda la ciudadanía, y entre los actos previstos para este día figuran la elección de las Ã'ustas 2014, la actuación de grupos de danza folclórica ecuatoriana y boliviana y la celebración de un ritual sagrado en honor al Inti Sol, estando prevista la presencia de unas mil personas de toda la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES