SPCT alerta de la instalación de chiringutos que no cumplen la normativa municipal

"El descanso de los turistas también es ocio"

En las playas del litoral cartagenero existen chiringuitos y establecimientos que intentan llevar una convivencia de armonía con los vecinos, pero en los últimos años han ido proliferando nuevos chiringuitos y locales en las playas, que no respetan ningún tipo de normativa municipal, así incumplen lo establecido en la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra Ruidos y Vibraciones, así como la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública para usos de hostelería e instalaciones de temporada en Playas.

Concretamente en las playas de la zona oeste, este año el gobierno de PP del Ayuntamiento de Cartagena en su afán recaudatorio ha autorizado instalaciones de nuevos chiringuitos y terrazas en todo el litoral, en lugares como la playa de La Paera, en La Azohía. Ésta es una playa pequeña y familiar, que los vecinos de la zona utilizan, separada en apenas unos 20 metros a la orilla del mar y otros tantos a las viviendas más cercanas. Estas autorizaciones al margen de la normativa municipal están ya ocasionando molestias y enfrentamientos entre bañistas, vecinos y los dueños de los establecimientos.

Algunos establecimientos, incumplen el artículo 9 de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública que establece que "se considerará incompatible la instalación de mesas, sillas y parasoles con los casos en que se impida o dificulte el tránsito peatonal, o se menoscabe el interés de edificios o espacios públicos de carácter histórico-artístico" . Esta circunstancia por desgracia es muy habitual en la zona de la Azohía, con el consiguiente peligro para los viandantes y con la incomprensible pasividad de las autoridades municipales.

SPCT apuesta por potenciar nuestras zonas turísticas pero en condiciones de calidad y sin menoscabar los derechos de turistas y vecinos. Entendemos que la norma debe ser igual para todos los establecimientos, y muchos de ellos, se sienten perjudicados por este doble rasero a la hora de otorgar licencias municipales. Curiosamente los más perjudicados, son los establecimientos hosteleros de toda la vida, que generalmente crean puestos de trabajo estables todo el año y dan un impulso económico a la zona de una forma constante.

SPCT denuncia que también se incumple de manera reiterada el artículo 54 de la Ordenanza de Protección de Medio Ambiente que establece "Se solicitarán de acuerdo con la Normativa Genérica para instalaciones temporales precisando de la autorización de la Demarcación de Costas del Estado u órgano competente en materia de Costas, a cuyo fin deberá aportarse la documentación relacionada en el horario que se establece para ese tipo de instalaciones de atención al público será de 9'30 horas de la mañana a 1'30 horas de la madrugada" siendo habitual ruidos enormes hasta altas horas de la madrugada.

Ante esta situación desde SPCT exigimos que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena adopte las medidas oportunas para encontrar el deseable equilibrio entre los intereses de estas instalaciones, en nuestro litoral, y el de vecinos y turistas, puesto que el descanso también es ocio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES