IU-verdes vuelve a pedir que el ayuntamiento proceda a la restauración y puesta en valor de San Ginés de la Jara

La formación de izquierdas pide que se inviertan en los trabajos las economías del presupuesto del presente año y que se incluya partida al efecto en el del año próximo, reclamando luego a Hansa Urbana el pago o cobrando a través de los avales depositados por la empresa

Que con cargo a las previsibles economías en la ejecución del actual presupuesto se adopten las medidas administrativas necesarias para iniciar de urgencia, tras la redacción del proyecto pertinente, la recuperación, restauración y puesta en valor del monasterio de San Ginés de la Jara, que se acuerde incluir partida suficiente para terminar los trabajos en la partida de 2015 y que el proyecto incluya la recuperación del jardín histórico del monasterio y de la ermita del Monte Miral, reclamando que lo lleven a cabo los propietarios de las misma o, en su caso, lo ejecute el Ayuntamiento subsidiariamente, reclamando posteriormente el pago a los dueños. Eso es lo que ha pedido nuevamente Izquierda Unida-Verdes a través de una moción presentada por el concejal Cayetano Jaime Moltó.

Para IU-Verdes el patrimonio material de nuestro municipio debe ser considerado como un reflejo de lo que ha sido, es y será Cartagena. Se trata de una señal de identidad, de un nexo de unión de todos los que han vivido, viven y vivirán en ella. Todo ello sin olvidar su interés y valor histórico, artístico, estético, científico, económico y turístico. Por eso es un grave error vincular su mantenimiento, recuperación o puesta en valor con proyectos que cabe calificar de megalómanos y que requieren la inversión de mucho dinero. Tampoco, pese a que tiene una importancia innegable para el desarrollo económico debe limitarse tal recuperación y puesta en valor a aquellos elementos que, desde un punto de vista neoliberal, producirán un superávit de ingresos frente a aquellos que su coste puede ser mayor que el retorno económico, ya que todos forman parte de nuestra historia común.

Han sido ya varias las iniciativas presentadas por IU-Verdes en relación al lamentable estado de abandono y ruina del Monasterio de San Ginés de la Jara. Así, en enero de 2013 solicitamos la ejecución del aval de Hansa-Urbana y la rehabilitación del monasterio; en julio de ese mismo año se solicitó, por los incumplimientos de la empresa, el convenio con Hansa Urbana; y finalmente en marzo de este mismo año se pidió nuevamente la rehabilitación integral del monasterio. En todos los casos las iniciativas han sido rechazadas por un equipo de Gobierno municipal que, curiosamente, presume siempre de su apuesta por el patrimonio histórico-artístico-arqueológico local.

El Partido Popular es responsable de la situación en la que se encuentra actualmente el monasterio por haber vinculado el futuro de este bien patrimonial al grado de concrección de un desarrollo urbanístico como el planteado por Hansa Urbana en Novo Carthago. El PP, en solitario, ha sido el que ha establecido tal hoja de ruta con los catastróficos resultados que todos estamos viendo y es también, de acuerdo con la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico Artístico culpable de no haber actuado para preservar el Monasterio de San Ginés de la Jara. El mantenimiento del patrimonio no puede supeditarse a ningún acuerdo contractual con una empresa privada, sea cual sea la naturaleza de tal acuerdo y la responsabilidad del municipio no es transferible a nadie, por lo que debe actuarse con urgencia y no esperar a que se diriman posibles diferencias entre Hansa Urbana y el Ayuntamiento. Y el Consistorio dispone de medios para hacerlo propios, independientemente de que una vez acabado el contencioso entre la administración municipal y la mercantil referida se pueda reclamar a la empresa o cobrar con cargo a los avales depositados el coste de las obras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES