Ocho días de EnOrgulleCT para defender los derechos humanos de LGTB

LGTB organiza la Semana Galáctyca, que se desarrolla del 20 al 28 de junio, con actividades de todo tipo como el tradicional desfile o el partido mixto de fútbol entre el Cartagena FC y el equipo femenino murciano. Este año se vuelve a celebrar además la II Ruta del Orgullo

Cartagena vuelve a festejar este año la Semana del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) con una agenda cargada de actividades que se desarrolla del viernes 20 al sábado 28 de junio. EnOrgulleCT reivindica esta vez los derechos humanos de este colectivo en países en los que todavía no pueden manifestar su orientación sexual.

Nos manifestamos por quienes no pueden es el lema que ondeará estos ocho días por la ciudad. Por sexto año salimos a la calle para divertirnos y hacer visible este colectivo en unas fiestas en las que todos están invitados a participar, explicaba esta mañana el presidente de Galáctyco, José María García, durante la presentación de esta semana en la que, como añadía, defenderemos a aquellos que no pueden mostrarse tal y como son en países como los de África o América del Sur.

A la presentación convocada para este lunes asistían además la concejala de Juventud, Ruth Collado, y Alberto Alba, coordinador de Educación de este colectivo, que explicaba algunos detalles de esta programación.

El Colectivo Galáctyco se encarga de organizar esta Semana de EnOrgulleCT junto con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Comisión del Carnaval. Este año también se unía la Federación de Carthagineses y Romanos con el diseño de los carteles que adquieren un tinte histórico con una pareja de hombres y otra de mujeres, vestidos con trajes de aquella época.

A pesar de que el programa arranca este viernes, día 20, el plato fuerte de estas fiestas llegará el último fin de semana. Carmen Sánchez, presidenta de la Comisión de Carnaval, será la encargada el viernes 27 de dar el pregón en la explanada del puerto a las 21, 30 horas. La chirigota Los Robinsones de la Isla y los grupos coreográficos Paraíso y Ágora actuarán en este escenario junto con la cantante cartagenera Lydia Martín y Pedro DJ.

Ya el sábado 28 tendrá lugar la manifestación que comenzará a las 19 horas en la Plaza de España y recorrerá las calles del Carmen, Puertas de Murcia, Plaza de San Sebastián, Mayor y Plaza del Ayuntamiento. Más tarde, se hará la lectura del Manifiesto del Orgullo LGTB 2014 y dará comienzo La gran noche del EnOrgulleCT con las actuaciones de Noelia Molina, OsCarrá, Carmelo Martínez, Drayan y Dany Aznar Dj.

PARA TODOS LOS GUSTOS 

Será este viernes 20 cuando arranque esta Semana Galáctyca con una caravana de vehículos que anunciará el EnOrgulleCT. La Plaza de España es el lugar de salida a partir de las 20 horas. Después se celebra una fiesta del Pre-EnOrgulleCT que tendrá lugar en El Abanico, situado en la calle Real. 

El deporte se cuela en esta agenda con un partido de fútbol el sábado 21 contra la LGTBfobia entre el Cartagena F.C. y la selección murciana femenina. La Ciudad Deportiva Gómez Meseguer (Polígono Industrial Cabezo Beaza) acogerá el encuentro a partir de las 11 horas. 

El domingo 22 toca sesión de teatro con una escenificación de la situación de las personas LGTB en el mundo y los diferentes castigos que tienen que sufrir como la cárcel, la horca o la lapidación. Será en la Plaza del Icue a las 12 horas. El Café Bacará, en Jiménez de la Espada, proyectará el documental Yo también fui a EGB y sufrí homofobia, de José Gracia, el lunes 23 a las 19 horas. 

Ya el martes 24 se celebrará el recital poético Palabras que son derechos, y contará con la participación de Ramón Bascuñana, Natalia Carbajosa, Simón Hernández Aguad, Antonio Marín Albalate, Paqui Martínez Merinos, Ángel Paniagua, Katy Parra, Laura Peñafiel y Mamen Piqueras. Será en Mister UIT Café, en San Roque, a las 20 horas. 

La Otra Casa, en la calle Villamartín, tendrá lugar el miércoles 25, a las 18,30 horas, la mesa redonda LGTBfobia institucionalizada en el mundo. El acto contará con las intervenciones de activistas de Cruz Roja, Amnistía Internacional y Colectivo Galáctyco. 

El Casino acoge el jueves 26 la IV Gala del Orgullo Cartagenero con la entrega de los Premios Galáctico 2014 a las 20,30 horas. El Palenque de la calle Cuatro Santos celebrará la Fiesta del Orgullo a las 23,30 horas. 

TAPAS A 1,80

La Ruta del Orgullo vuelve en su segunda edición, tras estrenarse el pasado año, con la participación de un total de 26 locales del centro de Cartagena. Del 20 al 28 de junio en estos establecimientos la tapa más bebida costará 1,80 euros y 4 euros la copa. Quienes sellen un mínimo de 15 casillas del rutero diseñado para la ocasión entrarán en el sorteo de dos noches en un hotel. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES