Galardonada una exalumna de la UPCT por su tesis sobre antenas

El Colegio nacional de Ingenieros de Teleco ha concedido a María García Vigueras, que continúa sus investigaciones en Suiza, el Premio Hispasat

La egresada de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) María García Vigueras ha sido galardonada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Teleco (COIT) con el Premio Hispasat a la mejor tesis doctoral en nuevas aplicaciones para satélites de comunicaciones.

García Vigueras, murciana de 29 años, leyó en octubre de 2012 en la UPCT su tesis ‘Análisis y diseño de antenas leaky-waves híbridas cargadas con superficies selectivas en frecuencia’, en la que desarrollaba una innovadora antena de altas prestaciones, con gran directividad, bajo perfil y dimensiones reducidas, especialmente indicada para las comunicaciones de larga distancia, como las que realizan los satélites.

La tesis doctoral de la exalumna de la Politécnica de Cartagena, dirigida por el profesor de la Escuela de Teleco José Luis Gómez Tornero, ya fue premiada por la Conferencia Europea de Antenas y Propagación y le valió para conseguir un puesto de investigadora postdoctoral en Suiza. “Estoy muy a gusto”, admite la joven investigadora, que también está “muy contenta” con el premio concedido por el Colegio nacional de telecos.

En Suiza, García Vigueras investiga en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, un centro de referencia europea en Telecomunicaciones, en un proyecto de la empresa RUAG Space, dedicada a la fabricación de tecnología espacial y dispositivos para satélites.

"Investigando se viaja mucho"

La exalumna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) María García Vigueras, premiada por su tesis sobre antenas, desarrolla su carrera investigadora en Suiza, desde donde se coordina con la fábrica de Ruag Space en Suecia, lo que le obliga a combinar el francés y el inglés en su trabajo diario. El refuerzo de idiomas no es la única ventaja de investigar en el extranjero, también lo son, admite, los viajes. Su tesis doctoral le llevó a Nueva York, Praga, Belfast, Edimburgo y Sevilla, y ahora viaja con frecuencia de la suiza Lausanne a la sueca Gotemburgo.

- ¿Viajar es un aliciente para iniciar una carrera investigadora?

- Al menos para mí, fue una de las razones que me llevó a ello. He viajado muchísimo desde que comencé la tesis y eso me encanta. Sin duda, la investigación propicia las visitas a otros países.

- ¿Le ha servido su investigación en la UPCT para su actual desempeño en Suiza?

- Claro, los conocimientos que adquirí durante la tesis han sido claves. Y fueron fundamentales para conseguir este trabajo. Mi labor actual parte de lo que investigué pero ahora el reto es implementarlo realmente en comunicaciones espaciales. Al mismo tiempo, he abierto otras líneas de investigación.

- ¿Cómo se ve la formación de la UPCT desde un centro internacional de referencia?

- Pues ahora me doy cuenta de que no en todos los sitios se imparte una formación tan buena como en la Politécnica de Cartagena. Yo soy un ejemplo de lo bien que funciona la UPCT. Lo que he conseguido es gracias a la motivación de los profesores y la energía que transmitían. Es un premio a todo un equipo, empezando por Gómez Tornero, a la Universidad en su conjunto y a mi familia, que me apoyó mucho. Y también es justo recordar que mi investigación se financió siempre con fondos públicos, sin los que no hubiera sido posible. Una financiación pública que ahora se pone en duda, lo que dificulta que tengan éxito nuevos investigadores.

- ¿Es feliz investigando en el extranjero?

- Estoy contentísima. Al principio estaba triste por dejar Murcia, pero ahora he descubierto los Alpes y el esquí, y me encanta.

María García Vigueras con la última antena que ha fabricado.
María García Vigueras con la última antena que ha fabricado.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES