Medio Ambiente destaca que el garbancillo de Tallante contribuirá a fomentar el turismo ambiental en esta comarca

La directora general de Medio Ambiente ha participado en la presentación de las directrices técnicas para proyectos en el hábitat de esta especie única en el mundo exclusiva de Cartagena

La directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, destacó hoy que "el garbancillo de Tallante contribuirá a fomentar el turismo ambiental en esta comarca", con motivo de la presentación de las directrices técnicas para proyectos en el hábitat de esta especie en el término municipal de Cartagena.

El garbancillo de Tallante ('Astragalus nitidiflorus') es una especie vegetal exclusiva de la Región, catalogada como 'en Peligro de Extinción', que se localiza exclusivamente en el término municipal de Cartagena.

Dicha especie fue descubierta en 1909 por el botánico Francisco de Paula Jiménez. Desde junio de 2012 se viene desarrollando un proyecto 'LIFE +' para la conservación de esta especie en su hábitat potencial en la Región de Murcia, en el que participan de la Dirección General de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica, y que cuenta con un presupuesto de 1.263.000 euros, financiados en un 50 por ciento por la Unión Europea.

Molina destacó asimismo que la Dirección General de Medio Ambiente "está ultimando un plan de recuperación que definirá las áreas que se deben conservar para el mantenimiento de esta especie y aquellas de potencial reintroducción". En este sentido apuntó que "las actividades susceptibles de incidir negativamente en el hábitat del garbancillo de Tallante requerirán autorización". Algunas de estas áreas ya se encuentran protegidas por otras figuras como el Lugar de Interés Comunitario de Cabezos del Pericón y secundariamente el área protegida de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Monte Roldán, LIC, ZEPA y Espacio Natural.

Respecto a las directrices técnicas presentadas hoy, Encarna Molina apuntó que "servirán para ayudar el promotor de cualquier iniciativa a saber cómo debe diseñar su proyecto y plantear su solicitud".

Labor divulgativa

La publicación de estas directrices viene a sumarse a la labor divulgativa que sobre esta especie se está desarrollando en el marco del proyecto LIFE, para contribuir al conocimiento no solo de esta especie en peligro de extinción, sino de la comarca en general, con la realización de rutas ciclistas y senderistas, entre otras iniciativas.

La diputación de Tallante acogerá el próximo sábado, 14 de junio, la IV Feria de la Biodiversidad, en la que se darán cita artesanos y empresarios para fomentar el conocimiento de los valores naturales y patrimoniales de la zona Oeste de Cartagena.

La directora general concluyó que estas iniciativas "contribuyen a la dinamización de la zona de Tallante, posibilitando el desarrollo socioeconómico teniendo en cuenta la conservación de nuestro patrimonio natural".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES