MC pide que se supriman los aforamientos por tratarse de privilegios injustificados

Para la formación política cartagenera, el aforamiento "crea ciudadanos de primera y segunda categoría"

Movimiento Ciudadano (MC), va a pedir en el próximo Pleno municipal que el Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales para que pongan en marcha las iniciativas legales y constitucionales oportunas con objeto de suprimir el régimen de "aforados", por ser éste una excepcionalidad procesal que responde a un privilegio político y judicial injustificado.

Para José López, edil de MC, "en este contexto, es normal que sean muchos los ciudadanos que estén en contra del privilegio del aforamiento, ya que crea ciudadanos de primera y segunda categoría".

Y es que se calcula que en España 10.000 personas están aforadas, esto es, sujetas a una legislación procesal específica por la que no son juzgados ni investigados por el órgano judicial ordinario al que están sometidos el resto de españoles. Del total de aforados, 2.300 son políticos, y la mitad de ellos diputados autonómicos. Entre estos aforados se encuentran: el presidente del Gobierno y sus ministros, el presidente del Congreso y los diputados, el presidente del Senado y los senadores, los presidentes de los parlamentos autonómicos y los parlamentarios, el presidente y los consejeros del Tribunal de Cuentas, al igual que los del Consejo de Estado. También lo es el Defensor del Pueblo, y en el ámbito judicial lo son el presidente y los vocales del Consejo General del Poder Judicial, los presidentes del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, así como todos los jueces, magistrados y fiscales. Muchos de estos aforamientos no se justifican en la propia Constitución ya que se han establecido mediante otras normas.

Según López, "esta circunstancia, que entendemos que supone un privilegio injustificado, es una anomalía y una situación insólita si la comparamos también con los países de nuestro entorno y del conjunto de la OCDE".

En definitiva, MC cree que no hay razones jurídicas, sociales, técnicas, procesales ni políticas para mantener este abusivo y extendido régimen de aforamientos. Por ello, como partido integrante que es de la Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI) que está presentando mociones en esta línea en todos los ayuntamientos y diputaciones de España donde tienen representación las formaciones políticas que la conforman, MC elevará la pertinente moción en este sentido al Pleno municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES