El alcohol en la conducción

Desde el pasado lunes, hasta el próximo domingo se viene realizando en Cartagena, una campaña de control de alcoholemia en la conducción promovida por la Dirección General de tráfico

La Mayoría de los Cartageneros, ya son conscientes de que conducir un  vehículo después de haber ingerido alcohol o drogas multiplica el riesgo de provocar un accidente. Pero aunque la mayoría  de los usuarios de la vía adopta un comportamiento responsable, todavía quedan conductores que se pone al volante con las facultades físicas y mentales mermadas por el consumo de drogas o alcohol.

El alcohol es causa de entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales de tráfico del municipio, y del 15%  al 25% de los accidentes graves  de tráfico, y el 85 % de estos accidentes implican a consumidores ocasionales o esporádicos.

Además está estadísticamente comprobado que conducir bajo los efectos del alcohol aumenta el tiempo de reacción, y con ello la distancia de frenado en más de un 10%, que circulando a una velocidad de unos 120 km/h supondría realizar una frenada de unos 100 metros, equivalente a casi toda la calle de Puertas de Murcia.

El conducir bajo los efectos del alcohol disminuye el campo visual, por lo que perturba el sentido del equilibrio y hacen que los movimientos se hacen menos precisos. Además disminuye la resistencia física, aumenta la fatiga y el cansancio y se perturba la visión, por lo que es causa clara de una disminución los reflejos, con la consecuencia de que aumenta considerablemente el tiempo de reacción.

SANCIONES

La Ley  de Seguridad Vial tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas.

Además, el Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico, y establece penas de prisión de hasta cuatro años para los conductores que lo hagan superando los límites establecidos de alcohol (0,5g/l en sangre y 0,25mg/l en aire expirado, para un conductor con más de un año de carné) o bajo la influencia de drogas o incumplir la obligación, que todos los conductores tienen de someterse a las pruebas de detección alcohólica y de drogas.

CONSEJOS

  •         Lo importante no beber.
  •         No intentes demostrar que estás en condiciones de si has consumido alcohol, simplemente se consciente de que no estás en condiciones.
  •         No acompañes a ningún conductor que haya bebido.
  •         Utilice el transporte público o Taxi como alternativa.
  •         No merece la pena asumir ningún riesgo, al volante cero alcohol.

Victor J. Navarro 
Policía Local, criminólogo y experto en seguridad
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES