El PP demuestra su falta absoluta de interés por la salud y la seguridad de los cartageneros

rechazando medidas contra la contaminación y mejoras en el servicio de bomberos

El equipo de Gobierno del PP también se mantuvo en su postura de trasladar la estación del ferrocarril a Mandarache pese a la amplia contestación social al proyecto

La seguridad de los cartageneros y las tripulaciones y pasajeros de los buques que llegan a Cartagena no interesa al PP. IU-V había pedido que la Autoridad Portuaria, que presume de más de 20 millones de euros anuales de beneficio, tuviera un servicio propio de extinción de incendios, ya que hasta el momento se lo pagamos todos los cartageneros. Ello lleva el problema añadido de que en caso de un siniestro portuario al mismo tiempo que en otro lugar del municipio se pondría en peligro la seguridad por la falta de efectivos en el parque de bomberos, cuyo personal está por debajo de la media de un efectivo cada 1.000 habitantes y encima muchos de ellos son mayores de 50 años, por lo que IU-V había pedido un aumento de dicha plantilla, así como la formación específica en siniestros portuarios. El concejal de Seguridad, Mariano García, lideró el rechazo del PP alegando, en contra de la realidad, que dicho servicio específico del Puerto no existe en ninguna otra ciudad, negando también los datos de 1 bombero por cada 1.000 habitantes que exigen las normativas europeas y asegurando que no los efectivos son suficientes porque no se producen siniestros al mismo tiempo en el municipio y el Puerto, como si los incendios fueran una actuación programada y no un accidente fortuito.

La salud de los cartageneros preocupa poco al PP, que también ha rechazado una moción de IU-V para que se tomen urgentemente medidas encaminadas a la corrección de la actual situación de contaminación en la ciudad denunciada por la OMS, tales como la constitución de una mesa por la calidad del aire y contra la contaminación para una mejora de la información a la ciudadanía, la mejora de la red de vigilancia atmosférica y abordar la reducción de emisiones contaminantes. Todo ello debido a los datos aportados por la OMS, que dio a conocer que los niveles de partículas peligrosas está en 14 microgramos por metro cúbico del aire, cuando lo admisible es tan sólo 10. Contaminación que en 2013 produjo 16.000 muertes en nuestra Región. El concejal Joaquín Segado ha sido el encargado de rechazar la petición, alegando -en este caso si sirven las directivas europeas que no le servían para el Puerto- que Europa acepta 20 microgramos, pese a su carácter nocivo para la salud, y que las medidas se toman en la zona de la estación de autobuses y que allí la contaminación es más alta, así como que tan sólo se han tomado medidas 60 días durante el año. Excusas ridículas y probatorias de la dejación del PP en tal tema.

Tampoco le preocupa al PP la seguridad de los alumnos y docentes del Colegio Público José María de Lapuerta, ya que se ha negado a hacer obras urgentes en dicho centro, donde existen problemas estructurales y existen elementos cancerígenos como uralitas en los techos de zonas deportivas. La concejala Josefa Maroto ha justificado la negativa enumerado obras realizadas en el colegio -básicamente vallados y pinturas que en poco solucionan problemas de estructura o cimentación- pero de las cuales las últimas datan de 2009, hace ya cinco años, un plazo demasiado amplio para un edificio con más de medio siglo de antigüedad. Asimismo, ha hablado de las catas realizadas para conocer el estado de la estructura, reconociendo el mal estado de la misma y alegando que hay que esperar a que los niños acaben el curso para su reparación, sin tener en cuenta que en dicho plazo se podría producir algún tipo de accidente que afectara a algún miembro de la comunidad escolar.

El equipo de Gobierno municipal también se ha mantenido en su postura de trasladar la estación del ferrocarril a Mandarache, pese a ser el coste de tal traslado superior en más de 16 millones de euros al mantenimiento en el actual emplazamiento, pese a ir en contra de la intermodalidad en el transporte al alejarla de las estaciones de autobuses y FEVE, pese a contar con la oposición social y vecinal que han mostrado que no están de acuerdo con el traslado, pese a ser una decisión tomada tan sólo por Pilar Barreiro y su equipo y no por Adif, la empresa que gestiona el transporte ferroviario en nuestro país, y pese a muchos aspectos más, el concejal Joaquín Segado, con el consabido argumento de acusar de demagogia a la oposición, rechazó la iniciativa de IU-V defendiendo como mejor alternativa el emplazamiento en Mandarache y poniendo en duda los informes económicos, algunos ellos realizados por el propio Ayuntamiento, del mayor coste de tal ubicación.

La igualdad efectiva de género en materia laboral también es un tema en el que el equipo de Gobierno del PP echa balones fuera. A una petición de Izquierda Unida-Verdes de que se impongan condiciones a las empresas para que haya igualdad de género en los contratos que firmen con la administración local, la concejala de Mujer ha sido la encargada de promover el voto en contra, alegando que la ley de 2007 que regula la igualdad en los contratos con las administraciones públicas no está dotada -siete años después- de condiciones para su cumplimiento y que habrá que espera a ver lo que hace en dicha materia la administración regional y nacional.

La petición de que se aborde la excavación arqueológica integral del Monte Sacro para documentar los restos existentes y tomar decisiones pertinentes ante cualquier actuación urbanística también ha sido rechazada. Excavación que se financiaría con el millón de euros obtenido mediante crédito bancario para una campaña de publicidad del proyecto "Xtracción", por el que la zona de Monte Sacro y otras parcelas del Casco Antiguo quedan sujetas al vaivén de la iniciativa privada, sometiéndose la planificación de la ciudad a intereses privados. El concejal Francisco Espejo, de la forma habitual en los ediles del Partido Popular, ha rechazado la petición, no refiriéndose en absoluto a lo solicitado, sino repitiendo las presuntas bondades del proyecto, hablando de actuaciones arqueológicas en otras zonas de Cartagena -pero nunca en la que era objeto de la moción- y acusando a Izquierda Unida-Verdes de demagogia y utopía.

La recuperación de la calle Faquineto, en un estado lamentable de abandono en pleno centro, ha sido, asimismo, rechazada, alegando el concejal Francisco Espejo que se hará en un futuro porqu está incluido en un área de actuación -el CA 1- para el que no existe todavía proyecto alguno para abordar la tan cacareada por el PP recuperación integral del Casco Antiguo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES