Una jaima en la Universidad Politécnica de Cartagena recuerda el conflicto saharaui

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) celebra esta semana en la Facultad de Ciencas de la Empresa unas jornadas sobre cultura saharaui para sensibilizar a la comunidad universitaria en particular, y opinión pública en general, sobre el proceso de liberación nacional saharaui y el conflicto que provoca que la mitad de este pueblo viva, desde hace décadas, en campos de refugiados en medio del desierto.

Las conferencias, talleres y mesas redondas que ofrecen estas jornadas se centrarán en la historia y evolución de un pueblo que ha sido despojado de su libertad debido a la ocupación militar de sus territorios por otros países. La situación actual en el Sáhara, el derecho internacional y los derechos humanos, la labor de la mujer saharaui en la lucha de su pueblo o la solidaridad mundial en apoyo a la justa lucha de los saharauis serán algunos de los coloquios que se presentarán durante los 4 días de duración de las jornadas. También, entre las acciones programadas, se llevará a cabo la presentación del libro “La primavera Saharaui, Gdeim Izik”, una degustación de té saharaui, una muestra de tatuajes de henna y la realización de una de las sesiones propuestas en una jaima instalada en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa para la ocasión.

A la inauguración de las jornadas acudieron la ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jadja Hamdi, el miembro del Frente Polisario y delegado saharaui en España, Buchraya Hamudí Beyun, y el Coordinador Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada Valdés, así como el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPCT y representantes políticos y sindicales de la Región de Murcia. Las diversas actividades que se efectuarán están apoyadas por la Delegación Saharaui para la comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Movimiento Solidario en la Región de Murcia, conjuntamente con Asociaciones de Amigos del pueblo Sahara y la Comunidad Saharaui en la Región de Murcia.

La clausura se llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento de Molina de Segura el día 29, donde se celebrará una concentración a favor de los presos políticos saharauis, y contará con la presencia del alcalde del municipio, Eduardo Linares Contreras.

La ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Jadja Hamdi, y el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Francisco Martínez.
La ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Jadja Hamdi, y el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Francisco Martínez.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES