Ampliada hasta este domingo la exposición de Shoepping de los Refugios y el Teatro Romano

Huellas de la Historia y Zapatos con firma aún se pueden disfrutar una semana más tras el interés suscitado por las reproducciones de calzados que se exhiben en ambos museos. Las muestras forman parte de la iniciativa que impulsó el Corte Inglés y que se clausuró el pasado día 18

A pesar de que el macroevento del calzado Shoepping se clausuró el pasado día 18, aún está a tiempo de disfrutar de algunas de las exposiciones que se llevaban a cabo dentro de esta iniciativa ideada por El Corte Inglés. Huellas de la historia y Zapatos con firma son las muestras que acogen los Refugios de la Guerra Civil y el Museo del Teatro Romano, respectivamente, y que amplían su apertura hasta este domingo 25 de mayo.

El centro comercial, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, el de Elda y el Museo del Calzado de la localidad alicantina, ofrecían a los vecinos y turistas desde principios de mes hasta el pasado domingo multitud de actividades cuyo protagonista era el zapato. Una de ellas y la más llamativa era la muestra del Shoe Street Art en la que trece zapatos de más de dos metros de altura, de INESCOP, se colocaban por toda la ciudad.

Debido al interés suscitado por las colecciones de ambos museos, las exposiciones de los Refugios de la Guerra Civil y el Teatro Romano se quedarán hasta el próximo domingo. Una oportunidad para quienes aún no se han acercado para ver estos singulares zapatos.

HUELLAS DE LA HISTORIA

En el caso de Huellas de la historia, el visitante puede ver medio centenar de zapatos de gran curiosidad por su antigüedad y belleza, así como conocer el proceso de fabricación del calzado. Sandalias persas, egipcias y romanas, zapatos de bufón del siglo XIII, botines de la época de Luis XV, botas de raso azul y verde y hasta un chapín veneciano con un tacón de 47 centímetros de alto son algunas de las singulares piezas que uno puede encontrar en la muestra.

Se trata de un recorrido por toda la historia desde las primeras grandes civilizaciones hasta la actualidad a través del calzado, que conforme avanzaban los años se ha ido amoldando al gusto del hombre de la época. En esta exposición también se cuenta, entre algunas de las curiosidades, que cuando se incorporó el tacón, entre las clases acomodadas llegó a ser tan alto que hasta necesitaban dos sirvientes para calzárselos.

Además de las piezas que se exhiben, dentro de la exposición también hay una parte dedicada al proceso de fabricación del calzado con una decena de retratos de escenas de algunos de estos trabajos como embasando el zapato en su caja, requemando las arrugas o cortando con los patrones de piel.

También el visitante puede ver algunos de los instrumentos con los que se fabricaba el zapato como la maza de picar esparto, el banco para cosido de alpargatas o la máquina de timbrar.

Huellas de la historia nos muestra además que no sólo el zapato ha evolucionado a lo largo de estos años, sino también, como es lógico, las técnicas empleadas en su fabricación. Desde los utensilios de piedra que el hombre del Paleolítico usaba para raspar el cuero hasta las máquinas con la tecnología más puntera de los últimos tiempos. Aunque curiosamente, ya sea producción artesanal como industrial, los pasos a seguir son los mismos aunque de forma distinta.

ZAPATOS CON FIRMA

La muestra del Museo del Teatro Romano de Shoepping, Zapatos con firma, también se queda en Cartagena hasta el domingo 25. En este caso, la colección se centra en el calzado de los últimos tiempos y en concreto, de las tendencias que ahora están a la moda.

Los amantes del calzado tienen la ocasión perfecta para conocer de primera mano lo que se lleva con las firmas más relevantes de nuestro país. Así se muestran algunos modelos de las colecciones de Roberto Botella, Té Rosso, Custom & Chic, Castellanísimos o Eva López.

En total, se trata de una treintena de zapatos para todos los gustos. Planos, sandalias, con tacón, punta redondeada o fina y con lazo. También de toda la gama de colores, unos llamativos y otros más discretos, algunos con un toque más festivo, para las ocasiones especiales, y unos pocos que pueden servir para llevar a diario.

Una selección de modelos que además si a uno le gustan puede adquirirlos en el punto de venta de El Corte Inglés de Cartagena.

Huellas de la historiaMuseo- Refugio de la Guerra Civil (Calle Gisbert)

Horario: De martes a domingo, de 10 a 20 horasFecha: Hasta el domingo 25 de mayo

Zapatos con firmaMuseo del Teatro Romano (Plaza del Ayuntamiento)

Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; domingos, de 10:00 a 14:00 horasFecha: Hasta el domingo 25 de mayo 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES