La Comunidad celebra mañana en Cartagena el Día Marítimo Europeo

El consejero de Presidencia y Empleo destaca que el evento regional ha sido recogido en el programa oficial de la Comisión Europea, lo que supone visibilidad para la Región

Todas las actividades girarán alrededor de la innovación y tecnologías marítimas, como contribución a los objetivos del llamado 'crecimiento azul', una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo

La Comunidad celebra mañana en Cartagena el Día Marítimo Europeo (DME). Con tal motivo se han organizado diversas actividades de sensibilización y de creación de redes, con el fin de aumentar la visibilidad de los sectores de este ámbito y apoyar un enfoque integrado de los asuntos marítimos.

"La Región de Murcia se ha sumado a la celebración del Día Marítimo Europeo para reflejar la importancia del mar en nuestra vida cotidiana y en la economía y creación de empleo, especialmente en una región marítima como Murcia", explicó el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz.

Para ello, bajo el título 'El mar, fuente de riqueza y vida', se ha previsto la celebración de un amplio abanico de eventos en Cartagena, para atraer la participación de todos los colectivos de la Región: escolares, universitarios, profesionales, empresas del sector naval y de transporte, y público en general.

José Gabriel Ruiz destacó que "el evento organizado por la Comunidad ha sido recogido en el programa oficial de la Comisión Europea, lo que supone visibilidad para la Región de Murcia, a través de la ciudad de Cartagena y su puerto".

En su diseño y organización han trabajado de forma conjunta la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Consejería de Presidencia y Empleo, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Cartagena y el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTNM).

Las actividades del Día Marítimo Europeo en la Región comienzan mañana lunes con el Taller sobre Innovación en el sector naval marítimo y transporte marítimo sostenible dirigidos a profesionales y empresas del sector, organizado con el CTNM.

El martes 20 tendrá lugar la Jornada de puertas abiertas en el Puerto de Cartagena, con visitas didácticas en catamarán, dirigidas a la población en general y organizadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena. Además, ese día el Europamovil, que es el punto de información europeo del Centro EuropeDirect de la Región de Murcia, estará instalado en el Puerto de Cartagena.

El 'crecimiento azul', centro de la séptima edición del DME

El consejero de Presidencia declaró que, al igual que en la Región, "todas las actividades del Día Marítimo Europeo 2014 girarán alrededor de la innovación y tecnologías marítimas, como contribución a los objetivos del llamado 'crecimiento azul', una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo, como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el desarrollo".

Esta conmemoración se estableció oficialmente el 20 de mayo de 2008, mediante una Declaración conjunta entre el Parlamento Europeo, Consejo de la UE y Comisión Europea. El 'Día Marítimo Europeo' se celebra anualmente el 20 de mayo, con el objetivo principal de destacar la crucial función que los océanos y mares desempeñan en la vida cotidiana de los habitantes de las zonas costeras y todos los ciudadanos de la UE, así como su contribución al crecimiento sostenible y al empleo en toda Europa.

"El evento principal es la Conferencia del Día Marítimo Europeo, que tiene lugar en una región diferente cada año. La de 2014 será la séptima edición de esta conmemoración, que esta vez ha recaído en la ciudad alemana de Bremen", indicó José Gabriel Ruiz.

Esta plataforma reúne a toda la comunidad marítima de Europa, con profesionales de la industria de toda la UE y responsables de impulsar la legislación en la materia para debatir sobre las mejores prácticas. Los participantes provienen de puertos, del sector del transporte marítimo, clusters, asociaciones ecologistas, sindicatos, instituciones científicas y de investigación, instituciones de educación, y autoridades locales, regionales, nacionales y europeas, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES