Las huellas de la historia del zapato en el Refugio-Museo de la Guerra Civil

El centro de interpretación acoge la exposición de maquinaria y utensilios para la fabricación de calzado, acompañada de increíbles reproducciones de pares de todos los tiempos que traslada al pasado a través del túnel de la Historia.

Hasta el próximo domingo, día 18 de mayo, los zapatos XXL han tomado las calles y plazas de Cartagena, así como algunos de los edificios y museos de la ciudad. Entre ellos, el Museo-Refugio de la Guerra Civil. Allí está la exposición Huellas de la Historia donde se puede conoce cómo ha ido evolucionando la forma de hacer el calzado, algunas de las máquinas que se usaban en su fabricación ó cómo era el tipo de zapato según la época y lugar donde se viviera. Además, un interesante vídeo cuenta cómo se realiza todo el proceso de fabricación del calzado en nuestro país.

En la historia de la indumentaria, el calzado siempre ha ocupado un lugar indiscutible, al vestir una parte tan esencial del cuerpo como son los pies. En sus comienzos prehistóricos, el zapato estaba ligado únicamente a su funcionalidad. El ser humano tenía la necesidad de proteger sus pies frente a la naturaleza y para ello usaba una simple bolsa de cuero. Con el paso de los siglos, se descubrió como un complemento fiel del vestido portador de valores jerárquicos, económicos, religiosos y, por supuesto, estéticos, ha sido sometido a los dictados de la moda, a los gustos de cada época, llegando incluso a marcar la identidad de un estilo y a convertirse en un objeto de belleza adorado por muchos.

En esta exposición se puede ver una múltiple diversidad de maravillosos zapatos, desde sandalias persas, egipcias y romanas, pasando por botines de la época de Luis XV, calzado de bufón e incluso un escarpe de arnés inglés del siglo VX. Toda una variedad que va desde la antigüedad hasta nuestros días, y que explican curiosidades tales como que antes del siglo XIX, no había un zapato izquierdo o derecho.

Esta y muchas otras historias se pueden conocer, hasta el 18 de mayo, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, en el Refugio-Museo de la Guerra Civil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES