El Ayuntamiento cede temporalmente el antiguo colegio de Tallante para un proyecto educativo innovador

Una cooperativa social de padres quiere crear una escuela respetuosa con el medio ambiente y con el desarrollo y la autonomía de los alumnos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la cesión de uso temporal del antiguo colegio de la Ermita en Tallante, a una cooperativa social integrada por varias familias interesadas en poner en marcha el próximo mes de septiembre un proyecto educativo innovador donde se potencie una formación activa y respetuosa con el desarrollo de los niños.

Según ha señalado la concejala de Educación, Josefa Maroto, se trata de una buena noticia ya que se trata de un proyecto pionero a nivel regional y nacional, existiendo otra experiencia similar en el municipio asturiano de Gijón.

Maroto ha explicado que el Colegio La Ermita de Talante, situado en un entorno natural privilegiado, cerró el pasado año por falta de alumnos y esta iniciativa cuenta con el apoyo de los vecinos de la zona que verán cómo se recupera la actividad en el centro e incluso se atrae la llegada de nuevas familias a la zona.

La cesión se ha realizado por dos años, prorrogables por otros dos: el tiempo suficiente para poner en marcha y ver si se cuaja el proyecto de eduación infantil y primaria, según la concejala.

La cooperativa social no tiene ánimo de lucro y está integrada por un grupo de familias, residentes en el municipio de Cartagena y alrededores, que quieren educar a sus hijos y a los de las familias que quieran sumarse de forma activa y respetuosa con el desarrollo del niño.

La mayoría son personas con formación en pedagogía, psicología o magisterio, y algunos poseen experiencia en la práctica educativa.

El proyecto se inspira en planteamientos pedagógicos y experiencias educativas como la teoría del desarrollo de Jean Piaget, el método de María Montessori, la Escuela Nueva de Celestine Freinet, el Centro Educativo Pestazzoli de Rebeca y Mauricio Wild, las escuelas Sudbury creadas por Daniel Greenberg, la escuela Summerhill fundada por Alexander Neill, las teorías de Emmi Pikler y la experiencia educativa del Colegio Andolina en Gijón, entre otras.

Estas experiencias se caracterizan por favorecer una educación activa en la que los niños aprenden interactuando directamente con un ambiente preparado; por proponer una educación respetuosa con la individualidad de cada persona, el nivel de desarrollo, el ritmo de aprendizaje y los intereses y necesidades de cada niño; y por presentar un currículum flexible y abierto con el que lograr el desarrollo integral y armónico de la persona en sus distintos planos de desarrollo.

También pretenden crear un entorno relajado y libre de presiones externas, como es el paraje natural de Tallante, en el que los niños tengan oportunidades para conocerse a sí mismos y descubrir sus más profundas motivaciones vitales; y en definitiva que los niños no pierdan la curiosidad innata por aprender y descubrir todo lo que les va interesando a lo largo de su vida, según señalan en su solicitud los promotores.

SUBVENCIONES

La Junta de Gobierno Local ha aprobado por otro lado la concesión de la subvención anual de 20.000 euros que se otorga a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca Fernando Garrido para su funcionamiento.

También se ha aprobado otras  por un montante de 36.000 euros para  la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena: en concreto para la asesoría jurídica; la oficina descentralizada de la OMIC que atiende en Los Dolores; para el mantenimiento de su local; y para un proyecto de actividades educativas de consumo en los colegios.

Por último se han concedido otras subvenciones por importe de 14.000 euros a clubes cartageneros de balonmano, baloncesto, voleibol y gimnasia estética de grupo, destinados a sufragar en parte los gastos de desplazamiento para la disputa fases de ascenso, campeonatos de España y del Mundo.

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