Rascasa y La Huertecica hacen balance de sus programas de empleabilidad

La comisión de seguimiento del programa, en el que colaboran la Comunidad Autónoma, el SEF, el Centro de Atención a la Drogodependencia y el Ayuntamiento de Cartagena, se ha reunido hoy para valorar la participación en el mismo de las dos entidades sociales cartageneras durante 2013

La comisión de seguimiento de los programas de empleabilidad desarrollados en Cartagena en Rascasa y la Huertecica, se ha reunido hoy para valorar el desarrollo de dicho programa, en el que colaboran la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), el Servicio de Empleo Regional, el Centro de Atención a la Drogodependencia y el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Atención Social.

Este programa está destinado a la integración socio laboral y mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades.

En 2013 participaron en los programas de La Huertecica y Rascasa en Cartagena un total de 200 personas. Un ejemplo de las actividades desarrolladas fueron los talleres llevados a cabo en La Huertecica, en grupos con una duración aproximada de 3 meses, sobre lectoescritura, búsqueda activa de empleo, entrevistas y procesos de selección, talleres de igualdad de oportunidades, preparación para entrevistas de trabajo, realización de currículum, informática, adquisición y desarrollo de hábitos laborales, habilidades sociales para el empleo, etc.

POR LA INTEGRACIÃ"N SOCIAL

Desde 2007 el IMAS, con un 80% de financiación del Fondo Social Europeo, convoca subvenciones dirigidas a instituciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas destinados a la integración social y a la mejora de la empleabilidad de personas en situación de riesgo de exclusión social o con especiales dificultades.

El IMAS recibe las solicitudes por parte de las entidades de nuestra región y son remitidas a los Centros de Servicios Sociales de los Ayuntamientos para su estudio, valoración, propuesta o modificación, emitiendo el correspondiente informe.

Durante el desarrollo de los programas se celebran las comisiones de coordinación y seguimiento con el fin de evaluar su ejecución y mejorar la coordinación. En la reunión se establecen los límites de intervención entre las distintas áreas, se unificarán los criterios y actuaciones profesionales, se crean herramientas y protocolos de coordinación, se programa un calendario de reuniones periódicas y se establecen interlocutores estables.

Desde la Consejería de Sanidad y Política Social se busca restablecer la salud integral desde la perspectiva psicosocial, desde los Servicios Sociales Municipales se guía y tutela el proceso de incorporación social y desde el Servicio de Empleo y Formación (SEF) se establecen medidas y recursos específicos de inserción laboral. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES