La obra inédita Genteel Dances pondrá el broche de oro a Entre Cuerdas y Metales

Mañana viernes se clausura en El Batel la XVII edición del Concurso de jóvenes talentos musicales, que organiza la Concejalía de Juventud junto con el Conservatorio de Música de Cartagena

La Sala A del Auditorio El Batel acogerá este viernes 9 de mayo, a las 20,00 horas, el acto de Entrega de Premios y Clausura de la XVII edición del Concurso Entre Cuerdas y Metales, una edición muy reñida en las ocho modalidades (guitarra, cuerda, percusión, canto, viento madera, viento metal, flamenco y piano), donde los finalistas defendieron repertorios con un alto nivel interpretativo y gran profesionalidad.

En total, se han presentado 151 jóvenes procedentes de diferentes conservatorios y escuelas de música de toda la región. Alumnos de los Conservatorios de Música de Cartagena, Murcia, Lorca, San Javier, Cieza, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura y Escuelas de Música Chaplin, Kodaly y Anmavi, han demostrado su talento estos dos últimos meses en el auditorio del conservatorio de música de Cartagena , en el ciclo de conciertos de semifinales y finales de Entre Cuerdas y Metales.

Además, este año, como novedad, se ha incluido una categoría más en el concurso, la de FLAMENCO, en sus modalidades de cante y guitarra flamenca, especialidades que comenzaron a impartirse en el Conservatorio de Cartagena en el curso 2009-2010, en respuesta a la demanda manifestada en la comarca, tierra de gran tradición flamenca, cuyo máximo exponente es el prestigioso festival de fama internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Los miembros del jurado lo han tenido complicado en su veredicto, que se hará público en el acto de clausura, el cual comenzará con la interpretación de Paula Puche Bernal, ganadora del concurso el año pasado en la modalidad de piano. Paula interpretará, junto a la Orquesta de Cámara de Cartagena, dirigida por Andrés Pérez Bernabé, el Concierto para Piano y Orquesta Op. 50, N° 3 de Kabalevsky.

La segunda parte del acto continuará con la entrega de los premios de la XVII edición en todas modalidades convocadas y, para finalizar, el broche de oro de la clausura lo pondrá la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Cartagena, dirigida igualmente por Pérez Bernabé, con la interpretación de una pieza inédita, sólo escuchada en nuestra ciudad una vez en su estreno en el conservatorio, el pasado 7 de marzo.

Se trata de la obra Genteel Dances, dedicada al Bombardinista David Abellán y compuesta por Ginés Carrión.

Este joven compositor jumillano cuenta ya con un dilatado currículum. Cabe destacar, en su carrera musical, su intensa colaboración que comienza en el año 1999 con el compositor de música de cine Roque Baños, con el que ha trabajado como copista y ayudante de orquestación en más de 30 películas, como Alatriste, Celda 211, Los Crímenes de Oxford, Intruders o Evil Dead (2013).

Como compositor, en el mundo audiovisual, destacan entre sus trabajos premiados en distintos festivales: Derechos de autor de Juanjo Vargas, Chuzos de punta y Rutina de Suda Sánchez, Paraíso de Diego Puertas,...

En 2012 compone la música de su primer largometraje Dos amigos, dirigido por Polo Menárguez, y el cortometraje Al otro lado de Alicia Albares. Y en 2014 compone la música oficial de la ceremonia de entrega de los Premios Feroz, que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, así como la Fanfarria de apertura para Cortópolis, Festival Internacional de Cortometrajes de Madrid.

Todo un lujo para clausurar este año la décimo séptima edición de este concurso, contar con la presencia de este joven compositor y la del bombardinista solista David Abellán García, que cuenta en su haber también con innumerables premios.

Recordar que la entrada al Acto de Clausura será libre y gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMA

I

CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA OP. 50 N° 3 de KABALEVSKYAllegro molto, Andante con moto, Presto

Piano: PAULA PUCHE BERNAL(I Premio modalidad piano - XVI Edición Concurso Entre Cuerdas y Metales)

ORQUESTA DE CÁMARA DE CARTAGENADIRECTOR: ANDRÉS PÉREZ BERNABÉ

II

ENTREGA DE PREMIOS

III

CLAUSURA LA ORQUESTA SINFÃ"NICA DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE CARTAGENA

MARCHA DE LA CORONACIÃ"N DE EL PROFETA de GIACOMMO MEYERBEER

GENTEEL DANCES PARA BOMBARDINO Y ORQUESTA de GINÉS CARRIÃ"NFestive playground opening, Lyrical moment, Passacaglia, Meanwhile... Ostinato for thick strings, Spoof concert

Bombardino: DAVID ABELLÁN GARCÍADirector: ANDRÉS PÉREZ BERNABÉ

Más información:

Concejalía de Juventud. Paseo Alfonso XIII, N° 51. Tfno: 968 128862 Ext. 1. Conservatorio de Música de Cartagena. C/ Jorge Juan, s/n. Tfno: 968 313366www.cartagena.es/entrecuerdasymetales

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES