Iu-verdes exige al ayuntamiento medidas contra la contaminación tras el demoledor informe de la organización mundial de la salud

La formación de izquierdas, que ha presentado sendas mociones en el Ayuntamiento y la Asamblea Regional, pide la constitución de una mesa por la calidad del aire, mejoras en la red de vigilancia atmosférica, planes de reducción de emisiones contaminantes y mejoras en el transporte público que incentiven su utilización frente a los vehículos particulares, entre otras medidas.

Cartagena, 8 de mayo de 2005- Ante los graves datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire en la ciudad de Cartagena, ratificados por informes de Ecologistas en Acción, Izquierda Unida-Verdes ha pedido hoy, a través de una moción presentada por la concejala María Rosa Mateo en el Ayuntamiento y por el diputado regional José Antonio Pujante en la Asamblea, que ambas instituciones tomen urgentemente medidas encaminadas a la corrección de la actual situación. Entre esas medidas se encuentran, en el ámbito municipal, la constitución de una mesa por la calidad del aire y contra la contaminación ambiental (integrada por grupos ecologistas, empresarios, vecinos, sindicatos y miembros de fuerzas políticas con representación municipal). Mesa que tendría entre sus objetivos una mejora de la información a la ciudanía sobre los niveles de la calidad del aire, la mejora de la red de vigilancia atmosférica -actualmente bastante deficiente-, y abordar la reducción de emisiones contaminantes, tanto de la contaminación difusa (tráfico rodado) como de la industrial.

Asimismo, la formación de izquierdas ha solicitado el establecimiento de un plan de mejora del transporte público que incentive su uso entre la ciudadanía y evite el de vehículos particulares. Plan que incluso prevea, caso de superación de los límites establecidos por la OMS, medidas de restricción radical del tráfico rodado. En este sentido, también se ha pedido que se emprenda la sustitución de los vehículos actuales por otros que empleen energías no contaminantes, sustitución que en la que debería colaborar la Entidad Pública del Transporte, que actualmente tan sólo beneficia al municipio de Murcia.

También se ha pedido que el Ayuntamiento inste a la Comunidad Autónoma, y especialmente a la Dirección General de Medio Ambiente a que emprenda la medición y difusión a la ciudadanía de los niveles de presencia de partículas contaminante en la atmósfera, ya que en la actualidad no da a conocer tal información, así como que dicha Dirección General mejore la coordinación la coordinación y diligencia en la inspección y vigilancia ambiental. Finalmente, que la Comunidad Autónoma emprenda acciones encaminadas a que las industrias aborden mejoras tecnológicas que disminuyan la emisión de partículas contaminantes.

La Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer, en un informe sobre la calidad del aire en 1.600 ciudades de todo el mundo, que los niveles de partículas PM2.5 -las más peligrosas por su tamaño, que hace que lleguen directamente a los pulmones- está en 14 microgramos por metro cúbico del aire, cuando lo admisible es tan sólo 10 microgramos. Curiosmente, la Comunidad Autónoma, en contra de lo establecido por la citada Organización Mundial de la Salud, estima la cifra admisible en 20 microgramos. Estas partículas están constituidas por polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, principalmente. Tales partículas son las causantes, sobre todo a través de infartos y ataques cerebrales, de siete millones de fallecimientos anuales en todo el mundo. O lo que es lo mismo, una de cada ocho muertes está ocasionada por la contaminación atmosférica. En la Región de Murcia, en 2013, fue la causa de 16.000 fallecimientos, según los datos de Ecologistas en Acción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES