Sanidad incluye este año al mosquito tigre en su campaña de control de plagas

La creciente presencia del insecto en la zona de Cartagena desde el pasado año, ha llevado al Ayuntamiento a la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana para prevenir y evitar su proliferación

Primero fueron las palomas y las gaviotas, cuya población, a día de hoy, se mantiene en el municipio y está controlada, y ahora le toca el turno a una nueva especie, el mosquito tigre, que por primera vez se ha incluido dentro de la campaña de control de plagas que cada año por estas fechas, lleva a cabo la Concejalía de Sanidad y en la que la colaboración ciudadana juega un papel fundamental.

El edil de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, acompañado por la Jefa de Salud municipal, María José Hernández, y José Morales, biólogo de la empresa Rafaela Belmonte, que se encarga del estudio de plagas en el municipio, han sido los encargados de dar a conocer hoy los detalles de esta campaña, en la que se ha incluido el mosquito tigre debido a las quejas que comenzaron a producirse el pasado año en la zona de Mazarrón.

El estudio realizado para detectar la presencia de este insecto en el municipio, que en una primera fase estableció un rango de muestreo por la costa, una franja de 6 kilómetros de ancho, desde Águilas hasta San Pedro del Pinatar, dio resultado positivo al encontrar huevos depositados por al hembra, principalmente en Mazarrón y también hacia Cartagena, en la zona de La Azohía e Isla Plana.

Una vez que se conoce que el mosquito tigre está establecido aquí, explicaba José Morales, ahora lo que hay que hacer es manejarlo y gestionarlo, y para ello se ha incrementado la superficie de muestreo a todo el municipio de Cartagena, el objetivo es informar a los ciudadanos para evitar la proliferación del insecto haciendo buzoneo de folletos, a través de información ciudadana y en los colegios y, a su vez, que los ciudadanos avisen del avistamiento de estos mosquitos.

El mosquito tigre está aquí y debemos aprender a convivir con el y a controlar su expansión, así que la detección previa y la concienciación es la clave, añadía Morales, quien también ha dado algunos consejos, como evitar cualquier acumulación de agua, por pequeña que sea, ya que esta especie (Aedes albopictus) aprovecha cantidades ínfimas de agua para reproducirse.

En esta línea, el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), con la colaboración de la Universidad de Murcia, va a poner próximamente en marcha a nivel nacional y, por tanto, también en Cartagena, el proyecto Atrapa al tigre, una aplicación para móviles que permitirá avisar de manera inmediata para que el equipo de investigación incorpore a su estudio el punto en el que se han detectado los mosquitos.

PALOMAS Y GAVIOTAS CONTROLADAS

La campaña municipal de control de la población de gaviotas, que estará en marcha entre el 30 de abril y el 30 de junio, repetirá la metodología de años anteriores, descaste a nivel de huevo (taladrado de los mismos) sin destrucción de nidos y posterior retirada de nidos, huevos y polluelos, actuando en última instancia mediante la captura de polluelos y sacrificio de los mismos.

En las dos últimas campañas se ha incorporado el uso de un producto repelente, mediante pulverización sobre zonas de nido y proximidades. Si bien no hay resultados claros al respecto, lo cierto es que este método, combinado con las medidas antes mencionadas, está sirviendo de elemento disuasorio para que vuelvan a anidar en el mismo punto, tal y como muestran los informes realizados por el empresa de control de plagas.

El pasado año se saldó con 200 capturas de gaviotas. La nueva campaña, que se difundirá mediante buzoneo en la zona del casco de al ciudad y a través del gabinete de prensa en la web municipal, esta orientada , una vez más, hacia la colaboración de los ciudadanos, de manera que todos aquellos que localicen algún nido, ya sea en su azotea o en la de algún edificio vecino, lo comuniquen lo antes posible, así se pueden identificar las zonas y actuar en consecuencia; la eficacia es mayor que si se lleva a cabo cuando ya han nacido las crías.

La notificación de incidencias por parte de los ciudadanos se podrá realizar bien por teléfono, llamando al 968 12 8957, bien por e-mail :controlplagas@ayto-cartagena.es o bien a través de la web: www.cartagena .es ( SEDE ELECTRÃ"NICA_ Tramites_ PLAGAS), aplicación que puso en marcha la pasada semana el Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento de Cartagena.

Este mismo teléfono prestará también su servicio para el control de la población de palomas, cuyo número de capturas ha bajado en los últimos años, de 3.000 en 2012 a 2.385 en 2013. Según Nicolás Ángel Bernal, lo que procuramos con el control de gaviotas y palomas es mantener una población estable y evitar que se conviertan en un problema sanitario para la ciudad.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Las medidas preventivas o pautas recomendadas a los ciudadanos para controlar la población de gaviotas son las siguientes:

1.- No tirar comida en parques y plazas.

2.- No dar de comer a las gaviotas.

3.- Cerrar los contenedores cuanto se utilicen.

4.-Poner obstáculos en las azoteas donde se hubieran observado nidos otros años. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES