MC pide que se proteja el ninfeo de época augustea hallado entre las calles Serreta y Martín Delgado

Denuncia que el Ayuntamiento no hace nada por instar a Patrimonio para que resguarde "una de las principales obras públicas de la antigua ciudad de Carthago Nova"

Movimiento Ciudadano (MC), quiere proteger a toda costa el ninfeo de época augustea hallado entre las calles Serreta y Martín Delgado, del que se tiene constancia a través de un trabajo presentado en las XIX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia de 2008, así como a través de la denuncia formulada por la asociación Convergencia Cívica de Cartagena contra la mercantil Promoción Mirador de la Caridad S.L., y para ello va a presentar moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento, con objeto de que el Gobierno local inste al Servicio de Patrimonio Histórico a que proteja y cuide este hallazgo arqueológico, en la actualidad cubierto de maleza y basura, y sin protección alguna desde que los restos fueron sacados a la luz en 2007, cuando el solar iba a ser urbanizado.

Un ninfeo es un monumento consagrado a las ninfas, a veces instaurado como fuente pública, al igual que en este caso del ninfeo hallado en Cartagena, "una de las principales obras públicas de la antigua ciudad de Carthago Nova", como reza en el trabajo presentado en las jornadas de patrimonio anteriormente citadas.

Según José López, edil de MC, "es muy triste que sea la iniciativa ciudadana quien denuncie estos atentados contra el patrimonio, y que éste no sea defendido por el Gobierno de la señora Barreiro, que juega con la conveniencia de dar publicidad o no a los hallazgos arqueológicos según le venga en gana, escondiendo vergüenzas intolerables respecto a la mala conservación y maltrato a la rica arqueología repartida por todo el municipio, como en el caso de este ninfeo, que seguramente Barreiro esperará a que se deteriore del todo".

Cabe recordar que a los restos arqueológicos aludidos les son de aplicación los artículos 40 y 41 de la Ley 16/1985, y que se trata de una falta de preservación y cuidados de los restos de Patrimonio Histórico.

MC, igualmente, argumenta que los restos hallados no están ni cubiertos ni resguardados de las inclemencias del tiempo, corriendo serio peligro de que se puedan echar a perder definitivamente si no se les da la protección adecuada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES