Todo listo para el día grande de los californios

La procesión más larga de la Semana Santa sale esta noche con una quincena de agrupaciones ante la expectación de millares de cartageneros y turistas. Mañana esta cofradía se despide con la del Silencio para dejar paso a los marrajos que escenifican la muerte de Jesucristo. Ya el Resucitado dará la nota de color este domingo

La Cofradía California ultima los detalles para sacar esta noche, Miércoles Santo, su procesión más importante y una de las más largas de la Semana Santa cartagenera. La Iglesia de Santa María de Gracia era testigo esta mañana del ajetreo de unos y otros al colocar, por ejemplo, los adornos florales en los tronos. Nada se deja al azar en este día grande para los californios.

Quienes tampoco pierden detalle son los numerosos turistas que deambulan estos días por Cartagena y que hoy saldrán para ver la Magna Procesión del Cristo del Prendimiento, que así es como se llama a la de este Miércoles Santo. Unas horas antes de que se abran las puertas de Santa María, una multitud de ellos ya invaden el centro con la cámara en mano lista para capturar una instantánea.

A las 21 horas de esta noche se escucharán los primeros tambores y la quincena de agrupaciones que la conforman, junto con sus respectivos tronos y el tercio de granaderos, recorrerán el casco histórico de Cartagena. La Virgen del Primer Dolor luce esta noche su nueva corona, fabricada con el oro y la plata sobrante de la corona que la Virgen estrenó con motivo de su coronación canónica en el año 2000.

Otra de las novedades es el lábaro o estandarte nuevo en oro que lucirá la agrupación del Ã"sculo, que este año celebra su 75 aniversario. Este año, además, su madrina de honor será la Reina Doña Sofía.

La procesión será retransmitida por Telecartagena en las Puertas de Murcia y por Popular Televisión, ya en la calle Serreta pasadas las once de la noche.

Unas horas antes, a las 17,45 horas, la Plaza del Ayuntamiento acoge la escenificación del drama del pretorio, más conocido como el lavatorio de Pilatos. En este acto se representa uno de los últimos momentos con vida de Jesucristo cuando le lavó los pies como gesto de humildad a sus discípulos.

LA NOCHE DEL ENCUENTRO

Mañana, Jueves Santo, con la oscuridad en las calles los capirotes desfilarán en una de las procesiones más singulares de Semana Santa, la del Silencio. Así la Cofradía California escenifica la muerte de Jesucristo. El tintineo del golpeo de los cristales de los hachotes es el único ritmo que marca el paso penitencial, acompañado de saetas de los devotos. A las 20,45 horas saldrá la procesión de Santa María de Gracia en la que la Virgen de la Esperanza será la encargada de clausurar la Semana Santa california.

Nada más recogerse la procesión del silencio, rompen el ambiente los marrajos con sus granaderos y judíos. La Lonja de Pescados acogerá la salida en la madrugada de este día, a las 3 horas, la impresionante salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Titular de la Cofradía, que recorriendo las típicas calles de Santa Lucía irá al Santo Encuentro de la Santísima Madre Dolorosa, confluyendo las dos imágenes frente a frente en la Plaza de la Merced, sobre las cinco de la mañana. 

La Universidad Politécnica será testigo de la salida sobre las 3,10 horas de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, o Cristo de los Estudiantes, que también recorrerá Cartagena hasta llegar a la Merced.

En la Iglesia de Santa María de Gracia saldrán dos procesiones esa madrugada. La de la Verónica, que tendrá lugar a las 2,55 horas, y que será testigo mudo del encuentro, y la de la Santísima Virgen de la Dolorosa, a las 3,30 horas.

VIERNES SANTO

Los marrajos volverán salir en procesión este Viernes Santo con su procesión más larga y solemne, en la que la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Pilar Barreiro, participarán en el Santísimo Entierro. Será a las 21 horas cuando las puertas de la Iglesia de Santa María de Gracia se abran ante la expectación de millares de ciudadanos. La salve esa noche irá dedicada a la Virgen de la Soledad en su recogida ya entrada la madrugada.

SÁBADO SANTO

Los marrajos salen por última vez en esta Semana Santa con la procesión de la Vera Cruz a las 21 horas. Es ésta, con el Lignum Crucis, la que preside el recogimiento procesionista de este desfile. La despedida que se tributa a la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres, marca el punto final de los cortejos marrajos en la recogida.

En el Rectorado de la UPCT, saldrá la Agrupación de las Santas Mujeres sobre las 20,10 horas. Un total de 140 mujeres se encargarán de llevar este trono que se encontrará con el resto de la procesión.

DOMINGO DE RESURRECCIÃ"N

La Cofradía del Resucitado saldrá a la calle este Domingo para festejar que Jesucristo ha resucitado. La alegría y el color serán los protagonistas de esta procesión, en la que los niños tienen un importante papel en el desfile. Será a las 10,30 horas cuando comience en Santa María de Gracia. La recogida de la Virgen del Amor Hermoso está prevista para las 14,45 horas. 

Unos minutos antes, siguiendo una tradición instaurada hace ya muchos años, a la llegada del Trono de la Santísima Virgen del Amor Hermoso a la puerta de la Iglesia de Santa María de Gracia, el Trono de Nuestro Padre Jesús Resucitado sale de nuevo de la misma para recibir a su Madre, produciéndose un emotivo encuentro. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES