Los árboles más singulares de Cartagena se recopilan en un catálogo

Esta mañana se presentaba ante los medios este dossier que recoge setenta y cinco especies y dos conjuntos arbóreos. La guía servirá como base para elaborar una ordenanza municipal específica de protección de esta vegetación

El Catálogo de Protección de Árboles Monumentales y Conjuntos Arbóreos de Cartagena ya se encuentra en la calle con un total de 75 especies de estos vegetales clasificados, tanto del ámbito urbano como rural. La Concejalía de Medio Ambiente se ha encargado de diseñarlo en versión digital, junto con la colaboración de la UPCT, tras la revisión del PGMO creando una referencia justificada para la protección y el cuidado de estos elementos emblemáticos

Se trata de un listado abierto y vivo en el que los ciudadanos se puedan implicar y colaborar en su edición, explicaba esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Segado, durante la presentación del catálogo. Además el edil adelantaba que este documento servirá como base para diseñar una ordenanza específica con la finalidad de proteger al conjunto de estos árboles. Estará en vigor a lo largo del próximo año. 

Además de las 75 especies catalogadas, se incluye en la guía dos conjuntos en suelo urbano como es el del Huerto de las Bolas, en Santa Ana, y el de la Plaza de la Merced. Los diferentes tipos que se exponen en el documento se han clasificado según el tamaño, la edad, la singularidad o rareza o el interés histórico, cultural y social. 

Aracuaria, lentisco, encina, naranjo amargo, eucalipto rojo o palmito son algunas de las especies que aparecen en este dossier que recopilan los árboles más característicos de Cartagena. Uno de ellos es el ciprés, que cuenta con alrededor de 7.500 ejemplares en las sierras de este municipio. 

Este catálogo no es la única actuación que se ha llevado a cabo en materia de protección del medio ambiente en el entorno urbano. La más reciente ha sido la de la renovada Plaza de San Francisco, en la que se integró el ficus en el nuevo rostro de este recinto. En el caso de la avenida de Pío XII, los eucaliptos que se encuentran cerca del Puente del Barrio de la Concepción se conservaron formando parte del proyecto cuando se reformó.  

UNA MUESTRA DE CONCIENCIACIÃ"N 

La exposición itinerante EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida llegaba a Cartagena la semana pasada en la que también aparece este catálogo y una explicación de cómo se ha realizado. Quienes no han podido visitar la muestra tienen hasta mañana jueves para hacerlo en la Facultad de Ciencias de la Empresa, el antiguo CIM.  

Forma parte del proyecto LIFE+ EnArbolar (BigTrees4Life) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que ha sido cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA. En Cartagena este proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad Politécnica.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES