Javier Cercas y Juan Ramón Barat se llevan el Mandarache y Hache

Las leyes de la frontera y Deja en paz a los muertos son los libros más votados por los cuatro mil jóvenes lectores que componen el jurado. El 8 de mayo se clausurará este certamen literario y se entregarán los premios

Los Premios Mandarache y Hache, que organiza la Concejalía de Juventud, ya tiene a sus ganadores con Javier Cercas y Juan Ramón Barat, respectivamente. Alrededor de cuatro millares de jóvenes lectores que componen el certamen se encargaron de votar a sus autores y libros preferidos. Hoy seis miembros de este jurado, alumnos del colegio de La Vaguada, se encargaban de emitir el fallo en el Palacio Consistorial con la presencia de la edil de Juventud, Ruth Collado.

Un año más el éxito de participación ha sido rotundo y ya estamos preparando la siguiente edición, aseguraba hoy la concejala. Será el próximo 8 de mayo en el Auditorio de El Batel cuando se clausure este certamen y se haga la entrega de galardones a los ganadores. Ambos autores recibirán un premio dotado en 3.000 euros.

Las leyes de la frontera (Literatura Random House, 2012), de Javier Cercas, se hacía así con el 48% de los votos en la novena edición del Mandarache, en el que participan los jóvenes de entre 15 y 30 años. Un total de 2.346 lectores participaban en esta categoría, de los cuales el 97% eligió a su favorito. La novela relata la historia del adolescente Ignacio Cañas, en el año 78, cuya vida cambia por completo cuando conoce a dos jóvenes delincuentes de su edad. Treinta años más tarde, un escritor decide contar la historia del Zarco.

Es una historia que te ayuda a conocer mejor la época en la que han vivido nuestros padres y en la que ellos se pueden sentir identificados, incluso la bibliotecaria de nuestro colegio lo leyó, explicaba hoy Belén Morir una de las lectoras y alumna de bachillerato de La Vaguada.

El Asesino Hipocondríaco se colaba en un segundo puesto con el 31% de los votos. A mí me ha gustado más el de Juan Jacinto Muñoz por la trama, aclaraba la también estudiante Paula García. Alma, de Javier Moreno, se quedaba en tercer lugar.

LOS BENJAMINES

El jurado más pequeño, el de Hache, compuesto por chavales de entre 12 y 14 años, elegían a Juan Ramón Barat como el ganador de la sexta edición. Deja en paz a los muertos (Carena Editors, 2012) se hacía con este reconocimiento con el 63%. En este caso, el 99% de los participantes emitía su voto de los 1.638 que formaban la modalidad de este certamen.

Daniel Villena es el protagonista de esta historia, un estudiante de 16 años que emprende un viaje que le llevará a un enigma que tendrá que resolver como un verdadero detective. Este libro lo tiene todo, con intriga, acción e incluso algunas escenas amorosas; es lo que nos gusta a los adolescentes, aseguraba esta mañana Pablo Vidal, uno de estos participantes y alumno de La Vaguada.

Mejor Manolo, de Elvira Lindo, se quedaba en segundo lugar con el 22,8% de los votos, y El enigma del scriptorium, de Pedro Ruiz García, se quedaba el último con el 14,1%.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES