Ayuntamiento y Delegación del Gobierno reforzarán la seguridad en Semana Santa

La junta local de seguridad se ha reunido hoy para dar cuenta del dispositivo especial que estará en marcha del 10 al 20 de abril, para velar por el buen discurrir de estos días festivos tanto el casco urbano como en los barrios y las zonas de playa

La Junta Local de Seguridad de Cartagena se ha reunido hoy para coordinar el dispositivo especial de Semana Santa, en el que participan Policía Local, Bomberos, Protección Civil y las fuerzas de seguridad del Estado, como son Policía Nacional y Guardia Civil, reunión que ha estado copresidida por el delegado del gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, y la alcaldesa, Pilar Barreiro, y ha contado con la asistencia del vicepresidente de la Junta de Cofradías, Juan Carlos de la Cerra, así como diversos concejales del Equipo de Gobierno junto a mandos y responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad ,estatales y locales.

El primer dato destacado por la alcaldesa ha sido el incremento en el número de efectivos que velarán por la seguridad, tanto en el centro de la ciudad durante el transcurso de las procesiones, como en las playas, que ven incrementada su población durante estos días de fiestas, un dispositivo que se extenderá del 10 al 20 de abril.

Así, durante los once días de Semana Santa habrá 172 agentes de media al día de servicio, lo que supone 6 agentes más al día respecto a los servicios establecidos el año pasado, cuya media fue de 166 policías.

Por su parte, Protección Civil, dispondrá de 25 voluntarios de media al día, dos ambulancias, un punto de auxilio y un centro de coordinación de emergencias las 24 horas (CECOPAL).

Tendrá también presencia en las playas de la Manga: Galúa, Entremares y Sirenas y en la Azohía, la playa de San Ginés, y contarán con una ambulancia y dos embarcaciones en el Mar Menor y el puerto de Cartagena.

Además, habrá vigilancia forestal los días 20 y 21 de abril con motivo del domingo de monas, concretamente dos parejas, una en Calblanque- Atamaría y otra en Tentegorra-La Muela.

El Parque de Bomberos también incrementará efectivos y, aparte del retén habitual de 19 bomberos en el parque de Seguridad, habrá un retén extraordinario con un camión y 6 bomberos en la plaza San Francisco. Los días de más afluencia, como son el Miércoles, Jueves y Viernes Santo, se reforzará con otro camión con 6 bomberos y otro vehículo ligero con base en el instituto Jiménez de la Espada.

A los efectivos locales habrá que sumar también los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, tal y como ha destacado el delegado del gobierno, estarán a disposición del Ayuntamiento para colaborar en el buen desarrollo de las Semana Santa en Cartagena.

El Cuerpo Nacional de Policía tendrá un mínimo de 60 agentes diarios, diez de ellos de paisano, y un máximo de 85 en días concretos en que sea necesario, lo que supone un total de 727 agentes durante toda la Semana Santa, y atenderán aquellas zonas en las que no actúe directamente la policía local.

La Guardia Civil, competente en barrios y diputaciones y en materia de tráfico, vigilará los accesos a Cartagena, los polígonos y la zona del Mar Menor, la Azohía e Isla Plana, y en algún momento concreto habrá una Unidad Especial para evitar incidentes.

Con respecto a la inquietud de las Cofradías en el sentido de evitar que se repitan los incidentes acaecidos en la procesión del Encuentro durante la madrugada del Viernes Santo de 2013, se ha dispuesto que haya un refuerzo especial para este año de 57 policías locales, 5 más que el anterior, y 12 agentes de la Policía Nacional.

DESCIENDEN LOS DELITOS SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS

El delegado del gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha salido al paso de las declaraciones de los vecinos de Cartagena que aseguran que se ha incrementado el número de delitos, sobre todo en barrios y diputaciones y en las zonas de playa.

Bascuñana ha asegurado eso no es lo que nos dicen las estadísticas, según las cuales el total de delitos registrados por la Policía Nacional en enero y febrero ha descendido este año con respecto al anterior, pasando de 417 a 332, un 20 por ciento menos.

Esta bajada también se ha podido percibir en los delitos que atiende la Guardia Civil, que de 2012 a 2013 descendieron en un 4,8 por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES