"1.100.000 euros perdidos por el cambio de Barreiro en la ubicación de la estación que acogerá el AVE"

El BORM de 22 de Junio de 2.006 publicaba el Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y ADIF para afrontar la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Cartagena.

Ese protocolo firmado y presentado a bombo y platillo por Pilar Barreiro y Ramón Luis Valcárcel establecía en su punto segundo como objetivos de esta remodelación, la incorporación del nuevo corredor de altas prestaciones Madrid-Levante a la red ferroviaria de Cartagena, la mejora de la intermodalidad con el fin de permitir en condiciones de rapidez y comodidad el intercambio con otros modos de transporte, y la intensificación de servicios de cercanía con Murcia.

Además en su punto tercero entre otros, se establecía la remodelación de la actual Estación de Cartagena, que se financiaría con las plusvalías resultantes de los terrenos anexos a dicha estación. Por último en su punto quinto, se declaraba claramente que para aprovechar las plusvalías y mejorar las actuaciones urbanísticas dicha llegada del AVE se haría a través de una línea soterrada.

Como consecuencia de dicho protocolo se invirtieron 1.100.000 euros tal y como refleja la memoria de la obra que ADIF publico en su momento, suponemos que estudios, proyectos, etc.

Por ello, desde SPCT no entendemos que el equipo de Gobierno del PP, liderado por Pilar Barreiro se plantee ahora un cambio de ubicación de la estación de ferrocarril de Cartagena, incumpliendo el protocolo que ellos impulsaron, que vendieron como logro en los medios de comunicación hace 8 años y por el que se invirtieron 1.100.000 euros que ahora si se consuma el cambio de ubicación se tiran directamente a la basura.

Además de esa inversión pérdida, el equipo de Gobierno del PP derribo naves declaradas bien de interés cultural junto a la estación con el pretexto de que su derribo era necesario para poder acometer la remodelación de la estación y la llegada del AVE a Cartagena por las instalaciones de la Avenida de América.

SPCT pone de manifiesto que por mucho que se empeñen en negarlo, el propio protocolo delata que junto a la estación de ferrocarril y para garantizar la intermodalidad deben de estar la estación de autobuses y en el caso de Cartagena la del FEVE, por lo que si se traslada dicha estación, su traslado conllevaría el traslado de la estación de autobuses y el cierre de la estación del FEVE, máxime cuando desligarlas haría ineficiente el transporte en Cartagena, y ocasionaría sin duda pérdidas para las empresas concesionarias de autobús, que son empresas privadas que lógicamente persiguen obtener beneficios.

Asimismo SPCT no logra entender como el Gobierno Municipal acaba de invertir 3.800.000 euros en el parking para entre otras cosas dotar al barrio y a los usuarios de la estación de zonas de aparcamiento que descongestionaran el intenso tráfico de la zona, y que a la vez dotaran al campus de la Muralla de la UPCT del aparcamiento que con la supresión del parking de la plaza de toros está ocasionando ya problemas en la instalación universitaria. Así, el cambio de ubicación de la estación, supondría un problema para los universitarios tanto por el aparcamiento como por el incremento de costes de transporte como consecuencia de la distancia a la universidad de una hipotética estación en la zona de Mandarache.

Por último SPCT quiere mostrar su preocupación por el futuro del barrio del sector estación si se produce el traslado de la estación a la zona de Mandarache, puesto que muchos negocios de la zona se verían muy perjudicados por el cierre de la estación, y porque el abandono de la misma, deprimiría aún más una zona que lleva esperando años la descontaminación de los terrenos aledaños a la misma, que se iban a llevar a cabo con el proceso de soterramiento de las vías por la llegada del AVE a Cartagena, y que ahora dejarían esta zona con una estación en situación de abandono y con el futuro ensanche de Cartagena paralizado por la falta de dinero para descontaminar los terrenos.

Por ello, SPCT quiere manifestar su apoyo a la AA.VV del Sector Estación y reclama de la Sra. Barreiro la puesta en marcha de una mesa de dialogo que cumpla en los plazos establecidos el protocolo de junio de 2.006.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES