Un informático murciano gestiona desde Cartagena la contratación de trabajadores de 5.000 empresas en 24 países

Daniel Esteban, un informático murciano de 28 años, gestiona desde su domicilio en Cartagena una aplicación web que permite a más de 5.000 empresas en 24 países distintos la publicación de ofertas de empleo y contratación de trabajadores a través de Internet. Esteban empezó a colaborar con el proyecto en el año 2010, cuando era un proyecto de software libre que permitía a cualquier persona crear un portal de anuncios clasificados. Esteban tomó la idea original y lanzó a mediados de junio de 2013 un proyecto paralelo basado en este software libre, enfocado exclusivamente a los anuncios de empleo. En el mes de enero, su proyecto se ha convertido ya en una aplicación robusta que soporta actualmente 12.000 ofertas de de trabajo. "Somos especialmente grandes en México, Colombia y Perú donde se ubican la mitad de las empresas que usan mi software", señala Esteban. Además de estos tres países, su aplicación se usa también en otros países más exóticos, como Malasia, Irán o Lituania.

El software libre como ventaja competitiva

Esteban, que estudió Matemáticas en la Universidad de Murcia y cursó varios años de la carrera en universidades de Bruselas y Estados Unidos, apunta que una de las principales ventajas de su herramienta es que está basada en software libre, que permite a cualquier persona modificar y mejorar el código. "La experiencia que tuve con el proyecto me hizo ver que la gente es mucho más receptiva a probar tu software si es de código abierto, ya que tiene todas las garantías de que podrá revisar todo lo que haces, cosa que no te permiten las soluciones de código cerrado de las grandes empresas", añade.

El modelo de negocio del emprendedor murciano se basa en el concepto de freemium: "Ofrecemos un servicio gratuito para todos, pero las empresas pueden mejorarlo a través de micropagos, es muy similar al que usan las empresas de juegos para móviles, como Candy Crush", explica Esteban. Actualmente el poryecto está formado por un equipo de cinco personas, cuatro de las cuales trabajan en Barcelona bajo la batuta del murciano. "La idea de trabajar en una oficina fichando y sentándote al lado de tus compañeros ya no es válida; nuestro software lo usan empresas que cubren todo el mapa horario, empiezan por Indonesia y acaban en Chile, es absurdo seguir pensando en horarios de ocho horas al día en una oficina trabajando de forma presencial". Para el cartagenero, "llevar un negocio con visión internacional ya no depende de estar situado en una capital o tener buenas carreteras, basta con tener una conexión a internet y voluntad para hacerlo. Nosotros, por ejemplo, lanzamos primero la versión en inglés de la web, después vino la castellana y finalmente una versión en polaco". Actualmente, el portal supera las 400.000 visitas mensuales y su intención es acabar 2014 por encima del millón. "Con esa cifra podríamos decir que ya estamos por encima de algunas de las grandes empresas americanas que se dedican al software para recursos humanos desde hace décadas", señala. Cada 30 días en su aplicación se publican 2.000 anuncios de empleo nuevos a los que se apuntan una media de 13.000 personas. "Por desgracia, casi no tenemos empresas españolas usando nuestro proyecto, la coyuntura económica ha hecho que tampoco dediquemos especial esfuerzo a captar ofertas de empleo en España, esperemos la situación cambie en los próximos meses por el bien de todos", añade Esteban.

Mientras que cada día una media de 20 empresas nuevas deciden usar este software concebido y gestionado desde Cartagena, Esteban espera recuperar algo de tiempo para poder empujar el proyecto. "Es una idea muy potente permitir que cualquier persona sin conocimientos técnicos pueda montar una web de anuncios clasificados". Este software para crear portales de anuncios clasificados sin conocimientos informáticos ha sido traducido ya a más de 12 idiomas y registra más de 65.000 descargas mensuales en todo el mundo. Esteban espera que pronto obtenga el mismo crecimiento que la aplicación de portales de empleo y se convierta en otra empresa con operaciones internacionales gestionada y pensada desde Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES