Valcárcel ratifica el compromiso de Defensa para poner en marcha "cuanto antes" la gran carena del submarino S-74 en Cartagena

El presidente de la Comunidad y el ministro de Defensa se reúnen para desbloquear este proyecto "vital" y coinciden en que la operatividad del submarino es "totalmente necesaria para la defensa de España en tanto no se consolida el S-80"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que el Ministerio de Defensa "ha ratificado su compromiso y quiere resolver cuanto antes los problemas de financiación para tratar de desbloquear la situación de los proyectos del submarino 'Tramontana' (S-74) y el de los nuevos sumergibles S-80".

El jefe del Ejecutivo murciano mantuvo hoy en Madrid un encuentro con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tras el que anunció que se reunirá también con responsables de la empresa Navantia para que se inicien los trabajos "lo antes posible". La gran carena del S-74 Tramontana permitiría alargar la vida del submarino hasta 2019 y afrontar así la transición a la nueva clase S-80 con al menos dos sumergibles operativos: el S-74 y el S-82.

Valcárcel reclamó al Ministerio de Defensa que se inicien "cuanto antes" los trabajos preparatorios de la gran carena del submarino S-74 y que se desbloquee el proyecto de los nuevos submarinos S-80, lo que supondría garantizar el volumen de trabajo en los astilleros de Navantia en Cartagena y, por tanto, garantizar para el futuro un importante número de puestos de trabajo.

Tras el encuentro, el presidente se mostró "extraordinariamente esperanzado" y explicó que "tenemos un problema en Cartagena en lo relativo a la gran carena del S-74 Tramontana y había que desbloquear esta compleja situación, vinculada a las dificultades económicas, que hacen que las cosas sean todavía más difíciles, pero lo cierto es que el ministro ya mostró su compromiso y hoy lo ha ratificado".

Valcárcel indicó que una de las razones para ello es la "cuestión de operatividad de Defensa, ya que éste es un submarino totalmente necesario para la defensa de España en tanto no se consolida el S-80". Así, añadió, "lo normal es que un submarino como el Tramontana, el S-74, esté en disponibilidad por razones de operatividad en cuanto a la defensa de España se refiere".

"Éste es un argumento que tiene todo el peso habido y por haber y que el ministro ha expuesto en reiteradas ocasiones para reforzar mucho más su compromiso respecto a la puesta en marcha, cuanto antes, de esa gran carena", apostilló Valcárcel.

Garantizar horas de trabajo

Estas actuaciones supondrían garantizar muchas horas de trabajo a más de un centenar de profesionales, muchos de ellos pertenecientes a empresas auxiliares de la comarca de Cartagena.

En concreto, el presidente Valcárcel destacó que "hablamos de un millón de horas de trabajo, que es lo que Navantia Cartagena está esperando, lo que me indica el Comité de Empresa y lo que yo he trasladado al ministro en nombre de tantos trabajadores de otras empresas que funcionan en torno a Navantia".

En este sentido, Valcárcel expresó su "satisfacción" porque "la coincidencia es absoluta". "El ministro quiere que pronto, cuanto antes, esta gran carena esté en funcionamiento y que las cuestiones relativas a la financiación queden cerradas cuanto antes, razón por la que veré a los representantes de Navantia", indicó.

'Invertir en defensa es invertir en tecnología'

En cuanto a la posible fecha para su puesta en marcha, el presidente anunció que ha solicitado una entrevista "inmediata" con representantes de la empresa Navantia, que, junto con el Ministerio, tendrán que resolver el aspecto económico, pues el proyecto supone una inversión estimada de 30 millones de euros.

Valcárcel explicó que "invertir en defensa no es otra cosa que invertir en tecnología, esto es algo que también tiene que tener claro todo español, y a lo que no podemos dar la espalda". Así, subrayó que "una inversión en una gran carena, en el S-74, en el S-80 -que es además un submarino perfectamente exportable una vez esté en funcionamiento-, es invertir en tecnología".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES