ASTRADE tendrá en Cartagena Centro de Día, Residencia y una Vivienda Puente

La asociación, cuyos responsables han agradecido a la alcaldesa la cesión de los terrenos para levantar este centro integral, concederá este año al Ayuntamiento uno de los galardones con los que destaca a personas e instituciones colaboradoras

ASTRADE ya está trabajando en el anteproyecto del que será su segundo Centro de atención a personas con trastorno de espectro autista de la Región, el primero está ubicado en Molina de Segura, cuya sede va a estar en Cartagena, concretamente en un terreno de 15.000 metros cuadrados, situado frente al Parque de Seguridad, cedido por el Ayuntamiento.

Se trata de un Centro Integral, en el que tendrán cabida una Residencia, para atender a personas gravemente afectados; un Centro de Día, destinado a quienes hayan finalizado la etapa educativa, donde se impartirán talleres para aprender habilidades sociales básicas y ofrecer la posibilidad de participar en programas de empleo con apoyo; y finalmente, el centro contará con una Vivienda Puente, que servirá de transición para que los usuarios que estén preparados puedan pasar a vivir en la ciudad plenamente integrados en la sociedad.

Precisamente para explicar los detalles de este anteproyecto, el director general de ASTRADE, José Manuel Santos, y representantes de padres de esta asociación que atienden a personas con autismo, han mantenido un encuentro hoy miércoles con la alcaldesa, Pilar Barreiro, a la que han agradecido la cesión de los terrenos municipales que hará posible la construcción de las instalaciones de la asociación en Cartagena. A la reunión también ha asistido el concejal de Atención Social, Antonio Calderón.

Además, Santos ha anunciado que, por este motivo, la junta directiva de la asociación ha decidido, por unanimidad, conceder al Ayuntamiento uno de los galardones que, cada año, ASTRADE otorga a personas e instituciones que, con sus actuaciones, colaboran en la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.

Actualmente, ASTRADE atiende a más de 120 usuarios en la zona de Cartagena, a nivel regional la cifra es de 360 personas, un número que va creciendo exponencialmente. Todas las semanas recibimos unas 4 llamadas en la Asociación, y de ellas, entre una y dos son de esta zona, señalaba José Manuel Santos.

Esta atención en el municipio, se está realizando desde un centro en Canteras, también cedido por el Ayuntamiento, donde se llevan a cabo actividades de logopedia, habilidades sociales y servicios de respiro familiar, a lo que hay que unir la labor de los terapeutas que la Asociación tiene desplazados en centros escolares, 150 en toda la región, para trabajar con los chavales autistas en su entorno.

Nuestro objetivo, según afirmaba el director de ASTRADE, comenzó siendo lograr la integración, y lo hemos conseguido, con lo cual ahora luchamos por la inclusión, que los chavales puedan convivir con niños de su edad. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES