El Programa de Iniciativas Emprendedoras de Cartagena se consolida como referente en la creación de empresas innovadoras

En la edición del pasado año 11 proyectos innovadores se han materializado como empresa, con una cifra de inversión de 340.000 euros y la creación de 27 puestos de trabajo

Destacan los proyectos que desarrollan alguna tecnología que ofrece un producto nuevo y los que mejoran productos o servicios ya existentes

El 'Programa de Iniciativas Emprendedoras', que desarrollan de forma conjunta la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info), y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), alcanza este año la decimoséptima edición convertida en "una actuación de referencia dentro del ámbito emprendedor regional", según señaló el consejero José Ballesta.

El titular de Industria, Empresa e Innovación y el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, ofrecieron hoy detalles sobre la convocatoria de este año, que comenzará a andar el próximo 12 de marzo, y recordaron la esencia del mismo. "Se trata de un programa formativo que apuesta por la cualificación de los emprendedores para que puedan llevar a la práctica proyectos empresariales innovadores disminuyendo los riesgos inherentes a la puesta en marcha de los mismos", concretó Ballesta.

La dinámica tiene un carácter eminentemente práctico: cada uno de los emprendedores participantes va configurando el Plan de Empresa de su idea de negocio, con el fin de verificar la viabilidad del mismo, y para ello cuenta con sesiones personalizadas con consultores expertos que asesoran y supervisan la correcta realización del mismo, poniendo especial énfasis en el modelo de negocio, el análisis del mercado, las estrategias de comercialización, el 'coaching' tecnológico, el plan operativo y organizativo, la constitución y fiscalidad y el análisis económico financiero y la viabilidad.

Esta labor se complementa con la realización de talleres con los que se pretende capacitar a los futuros empresarios en materias que permitan incrementar su competitividad, como innovar en la empresa, las TIC en la nube y la estructura legal de la empresa, entre otras.

En la edición del pasado año 11 proyectos se han materializado como empresa, con una cifra de inversión de 340.000 euros y la creación de 27 puestos de trabajo. Además, 17 de los proyectos culminaron la iniciativa con la elaboración del Plan de Empresa.

400 proyectos en 16 años

Asimismo, en los 16 años de vigencia del 'Programa de Iniciativas Emprendedoras' son cerca de 400 los proyectos empresariales que se han beneficiado de la formación y consultoría emprendedora, lo que se ha traducido en la creación de 140 empresas y representa un 48 por ciento de los proyectos. Además, en las últimas cuatro ediciones, el índice de proyectos que tras culminar el Plan de Empresa se constituyen como empresa se ha incrementado hasta alcanzar el 65 por ciento. Las empresas creadas han generado una inversión inicial cercana a los 9,6 millones euros y la creación de cerca de 400 puestos de trabajo.

Las pymes puestas en marcha destacan por desarrollar actividades con un componente innovador muy acentuado, lo que les permite, pese a su pequeña dimensión inicial, diferenciarse frente a la competencia, posicionarse en huecos de mercado especializados y fidelizar a su clientela. Estas características les permiten alcanzar unos índices de supervivencia muy superiores a los de la media del mercado, ya que después de tres años las empresas que se generan a partir de este programa alcanzan una supervivencia del 74 por ciento.

En cuanto al origen de la innovación, destacan, con un 41 por ciento cada uno, los proyectos que desarrollan alguna tecnología que les permite ofrecer un producto nuevo y los que mejoran productos o servicios ya existentes.

En la edición de este año serán seleccionados un máximo de 20 proyectos, y para ello se tendrá en cuenta aquellos que reúnan un mayor carácter innovador y que presenten una mayor coherencia de la propuesta de negocio de cara a las posibilidades de su puesta en marcha como empresa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES