La UPCT acoge las II Jornadas Técnicas sobre la Conservación del Garbancillo de Tallante

A lo largo del día expertos investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos han expuesto a los más de 90 participantes inscritos en las II Jornadas Técnicas sobre la Conservación del Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus), especie única en todo el mundo y en  peligro crítico de extinción, los avances en el conocimiento sobre la especie obtenidos en el último año. A las 9 de la mañana el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, y el director de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, Alejandro Pérez Pastor, han presentado la jornada, dirigida a gestores del medio ambiente de las administraciones públicas, a empresas relacionadas con el medio ambiente, investigadores, agentes forestales y estudiantes de grados y máster relacionados con la conservación de la biodiversidad, agradeciendo su asistencia a los participantes y animando a los investigadores para que sigan generando conocimientos y aportando la información necesaria para la conservación de una especie tan emblemática como ésta.

A continuación, investigadores de la Escuela de Agrónomos y técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente de nuestra comunidad autónoma implicados en el desarrollo del proyecto LIFE+ para la conservación del Garbancillo de Tallante en su hábitat natural, han repasado el estado de las acciones que se están llevando a cabo para evitar la desaparición de la especie, desde  la redacción de un plan de recuperación  para la especie y de un plan de manejo del hábitat hasta la introducción de nuevos ejemplares en los terrenos volcánicos propios del hábitat de la especie criados en los viveros de la finca experimental de la escuela de agrónomos. Para llevar a cabo estas introducciones ha sido fundamental la colaboración de los propietarios de los terrenos afectados, que mediante acuerdos con la Entidad de Custodia del Territorio para la conservación del Garbancillo de Tallante (ECUGA), presidida por Juana Mayordomo, que han permitido las plantaciones en algunas de sus fincas. Otros aspectos relativos  al funcionamiento biológico de la especie en su hábitat natural, así como los avances tecnológicos relativos a la cartografía y topografía del hábitat de la especie por medio de vehículos aéreos no tripulados también han sido expuestos.

Estas jornadas, han contado con la presencia del doctor José Sánchez Sánchez, profesor de Botánica de la Universidad de Salamanca y experto en la conservación de especies vegetales en peligro de extinción, que ha expuesto las medidas de conservación que están llevando a cabo para evitar la extinción de una especie muy parecida al Garbancillo que habita exclusivamente en la Sierra de Ávila.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES