Apoyo político, empresarial y vecinal a la estación del AVE en Mandarache

COEC y Cámara de Comercio la consideran la mejor ubicación para que la alta velocidad llegue cuanto antes a Cartagena 

La postura favorable de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, acordada en un anterior pleno; de los empresarios, a través de la COEC y Cámara de Comercio; y de los vecinos, por medio de la Federación de Asociaciones de Vecinos, a que la nueva ubicación de estación del AVE se situara junto al Centro Comercial Mandarache, ha sido un argumento de peso en la decisión adoptada ayer en este sentido por el Consejo de Administración de Sociedad Cartagena Alta Velocidad.

Así lo ha comentando la alcaldesa, Pilar Barreiro, a los medios de comunicación tras la entrevista que ha mantenido esta mañana con los presidentes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Pedro Pablo Hernández y Miguel Martínez, respectivamente.

La alcaldesa se ha reunido con ellos para informales del acuerdo adoptado ayer en Madrid por el consejo de administración de la sociedad pública Cartagena Alta Velocidad para fijar definitivamente la ubicación de la futura estación del AVE.

Barreiro se ha recordado que desde hace tiempo su Equipo de Gobierno ha venido trabajando en esta opción, recabando el mayor consenso social y procurando los terrenos y los trámites urbanísticos necesarios para que la propuesta que se presentara a la ministra de Fomento, Ana Pastor, fuera la mejor posible para asegurar la llegada del AVE cuanto antes a Cartagena.

En este sentido ha detallado cómo se fueron recabando los apoyos de de partidos políticos, empresarios y vecinos, al tiempo que se gestionaba y ofrecían unos terrenos, ya de propiedad municipal, suficientes para albergar la futuras instalaciones, y además ya calificados urbanísticamente.

A ello, ha añadido Barreiro su centralidad, ya que se sitúa en una zona bien comunicada y dotada de infraestructuras necesarias, que conectan con otras zonas importantes de la ciudad y con los principales ejes viarios.

La alcaldesa no ha dado fechas en cuanto a la llegada del AVE, pero sí ha comentado las instrucciones de la ministra a sus técnicos para que todos los trámites se realicen en menor plazo previsto por la ley.

Con respecto al futuro de la actual estación de la Avenida de América, la alcaldesa ha comentado que ADIF siempre les suele dar un uso comercial, cultural o de ocio. El hecho de que se trate de un edificio protegido, hace que estos usos resulten más atractivos, según la alcaldesa.

Por su parte, tanto Pedro Pablo Hernández como Miguel Martínez se han mostrado esperanzados por la decisión del ministerio, ya que confirma la llegada del AVE a la ciudad, en los plazos previstos.

Los dos han reconocido los esfuerzos de la alcaldesa para allanar la llegada de esta infraestructura y han considerado la nueva ubicación como la más acertada.

Para ellos la llegada del AVE supondrá un revulsivo para la ciudad, mientras que el traslado de la estación propiciará nuevas oportunidades ya que permitirá el crecimiento de la ciudad hacia el este, hoy constreñido por las instalaciones de la actual estación de ferrocarril.

RESPETO A LOS CIUDADANOS QUE SE MANIFIESTAN

A preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha expresado su respeto hacia el sector de la ciudadanía que se manifestó anoche por las calles en defensa del Hospital del Rosell, pero ha recordado que su obligación como alcaldesa es procurar que en Cartagena haya una sanidad pública, gratuita y de calidad.

Pilar Barreiro cree que Cartagena tiene ya el mejor hospital, el de Santa Lucía, en el que se prestan servicios punteros. También que durante su mandato se han puesto en marcha 20 consultorios, descentralizando la atención primaria en barrios y diputaciones. Y que la consejería de Sanidad mantiene abiertas las urgencias del Hospital del Rosell al tiempo que ha anunciado la puesta en marcha de nuevos servicios. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES