Cambridge ficha a un doctorando de la UPCT por sus investigaciones en redes de sensores inalámbricas

David Rodenas ha logrado durante su tesis, que mañana lee en Teleco, ser pionero en incorporar vídeo en la monitorización de bajo coste

“No esperaba encontrar trabajo tan rápido”, confiesa David Rodenas Herráiz, albaceteño de 26 años y doctorando de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que acaba de ser fichado como investigador por la University of Cambridge, una de las cinco mejores del mundo según el ránking de Shanghai.

Rodenas, que este viernes lee su tesis doctoral en la Escuela de Teleco de la UPCT, ha sido contratado como asistente de investigación en el Laboratorio de Computación de la universidad británica. “En Navidad me puse a buscar empleo y Cambridge fue la primera universidad en la que miré. Vi la oferta y envíe el currículo en Nochevieja, por la mañana”, puntualiza. En menos de un mes consiguió el empleo, el primero para un egresado de la Politécnica de Cartagena en la prestigiosa institución inglesa.

El joven investigador continuará en Cambridge el desarrollo de software libre para redes de sensores inalámbricas que ha realizado durante la investigación para su tesis doctoral, dirigida por los hermanos Antonio Javier y Felipe García Sánchez, ambos profesores del grupo de investigación de Ingeniería Telemática, que dirige Joan García Haro.

La tesis, escrita íntegramente en inglés, ha tenido ya un gran impacto en el ámbito investigador, difundiendo sus resultados a través de la publicación de varios artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, contribuciones en congresos internacionales de reconocido prestigio y diversas propiedades intelectuales registradas

Videovigilancia de bajo coste y consumo

La investigación de Rodenas ha sido pionera en la implementación de vídeo en las redes de sensores inalámbricos, una tecnología de bajo coste y con componentes de bajo consumo, ideal para monitorizar grandes áreas sin necesidad de mantenimiento. “Son dispositivos pequeños, conectados por radiofrecuencia y optimizados para que no haya que cambiar sus pilas en meses o años”, explica Felipe García.

Las redes desarrolladas por el investigador han sido testadas en el Campo de Cartagena y el Valle del Ricote, para monitorizar todos los aspectos medioambientales que influyen en los cultivos, en lo que se denomina como agricultura de precisión. Y también para enviar imágenes en vídeo a los agricultores cuando animales o personas accedían a la explotación. “Cuando los sensores detectan presencia en un determinado perímetro, activan la cámara y transmiten en tiempo real las imágenes”, detalla Rodenas. “Es un avance en I+D+i que ya se está utilizando en el sector agrícola fuera de España”, añade Antonio Javier García.

Un sistema que los investigadores también llevaron al Parque Nacional de Doñana, donde fue usado para comprobar si los linces utilizaban los pasos subterráneos construidos para evitar atropellos. Las redes de sensores tienen también aplicación en el campo de la prevención de incendios forestales, pudiéndose instalar en áreas de difícil acceso y sin necesidad de cableado. En ciudades como Santander y países como Reino Unido, este tipo de sensores se utilizan para ahorrar energía en iluminación viaria o para monitorizar el transporte público.

“Dentro de unos años vamos a estar rodeados de estos dispositivos, que pueden conectarse a la Nube”, vaticina Rodenas, que ha resuelto durante su investigación los problemas de escalabilidad que tenían estas redes, por lo que ya no hay limitación en el número de nodos a instalar.

Ilusionado por la experiencia que le aguarda, Rodenas no se siente abrumado, sino “capaz” de afrontar el reto de investigar en la quinta mejor universidad del mundo tras haberse formado en la Universidad Politécnica de Cartagena como ingeniero de Telemática e ingeniero, máster y, en unos días, doctor en Telecomunicación.

“La única pena es no poder retener su talento”, comentan los docentes en alusión al recorte de fondos para la investigación. “Yo sabía que en España no iba a encontrar. Ni me planteé buscar aquí”, se lamenta el joven investigador. El suyo será a partir de este domingo, cuando viaja a Cambridge, otro prodigioso cerebro emigrado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES