El Alma de Javier Moreno nos muestra cómo somos por dentro

Es una de las novelas nominadas este año para el Premio Mandarache y que presenta su autor este miércoles y jueves a los jóvenes lectores en Cartagena

¿Cómo soy yo realmente? Ese es uno de los mayores interrogantes del ser humano y que uno no puede dejar de preguntarse a sí mismo al leer Alma, la novela del escritor murciano Javier Moreno. Este autor nos visita este miércoles y jueves para presentar su obra a los jóvenes lectores del Premio Mandarache.

La novela es una de las 3 candidatas a este reconocimiento que millares de jóvenes son los encargados de votar cada curso escolar. Juan Jacinto Muñoz Rengel ya nos visitó el pasado mes de enero con su Asesino Hiponcondríaco. Javier Cercas será el próximo y último nominado que se encuentre con los estudiantes en marzo.

Ayer Javier Moreno presentaba su novela en un acto abierto a todo el público en el Centro Cultural de la Casa Pedreño de Fundación Cajamurcia. Allí universitarios y miembros de los clubes de lectura para mayores conocían de primera mano a este escritor y profesor.

El IES Carthago Spartaria de La Palma recibía a primera hora de esta mañana a este autor, que más tarde se encontraba con 600 estudiantes de Secundaria en el Paraninfo del Campus de la Muralla del Mar. Unas horas antes se encontraba con la prensa en un acto presidido por la concejal de Juventud, Ruth Collado.

Alma es la novela más independiente que este año opta al premio Mandarache. Se trata, como él mismo dice, de otra forma de saborear la literatura. El intimismo es uno de los rasgos más característicos de esta obra que rompe con los cánones de la novela como tal al jugar con diferentes elementos narrativos.

Lejos de ser lineal la trama, el escritor se traslada en el tiempo abandonando el tradicional planteamiento, nudo, desenlace. A pesar de su singularidad, la novela es muy universal y todos puedan leerla, explicaba Javier Moreno. Sin duda, Alma parece crear adicción y, como matiza su autor, no para descubrir el final, sino para descubrir qué será lo siguiente que ocurra en la trama.

Ante los Premios Mandarache el autor no tiene nada más que buenas palabras. Tendría que haber un Mandarache en cada ciudad de España, confesaba el escritor al asegurar que se trata de una iniciativa muy exportable. Se trata de una forma muy natural de inculcar la literatura en estos jóvenes sin metérsela con calzador, concluía.

Y es que este proyecto literario de este año ha registrado la mayor cifra de participantes desde su creación, con un total de 4.357 jóvenes. El de Mandarache en concreto se han inscrito inscritos unos 2.346 jóvenes, siendo el mayor jurado literario del país.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES