Ayuntamiento y entidades de acción social se unen frente a la crisis con un programa pionero en la región

La Red de Atención Integral Compartida es el fruto de esta colaboración, que se propone llegar más rápido y mejor a las personas que lo necesitan, haciéndolas partícipes del plan destinado a ayudarles a salir de la exclusión

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Atención Social y el Centro de Proceso de Datos, y once entidades de Acción Social del municipio, se han unido para la puesta en marcha del programa RAIC, Red de Atención Integral Compartida, que hoy han presentado la alcaldesa, Pilar Barreiro, y el edil de Atención Social, Antonio Calderón.

La alcaldesa ha centrado en la crisis el origen de esta iniciativa, cuyo objetivo, dado el cambio en el perfil del demandante de ayuda, es cambiar los métodos que se venían utilizando desde los diversos agentes de ayuda social, para poder llegar más eficazmente a los usuarios de estos servicios, que son los ciudadanos más necesitados, y con la creación de esta red se puede responder con celeridad a las exigencias de ayuda real.

El programa, que ha sido elaborado por el CPD del Ayuntamiento en colaboración con los técnicos de la Concejalía de Atención Social, cumpliendo con la legislación sobre Protección de Datos, ofrece un portal web al que cada una de las entidades puede acceder con su clave y que recoge dos bloques, uno para las personas que están siendo atendidas y otro que recoge los recursos disponibles, tal y como ha explicado Antonio Mula, coordinador de la Concejalía.

De este modo, se puede saber con exactitud las demandas de ayuda que hay y coordinarse entre todos los agentes que intervienen, un sistema que ya ha atendido a 2.500 usuarios.

Durante la presentación de este programa, Antonio Calderón ha destacado el hecho de que se trata de un programa pionero en la región, en el que los protagonistas son las personas a las que atendemos, ya que se les permite participar en el plan que se ha de poner en marcha para sacarles de su exclusión.

Las once entidades que participan en la Red de Atención Integral Compartida son:

Cáritas Centro CoordinadorCáritas La PalmaAsociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM)Asociación de Caridad San Vicente de PaúlHogar El Buen SamaritanoHospitalidad Santa TeresaFundación CEPAIMCruz RojaColectivo La HuertecicaAsociación de Solidaridad en Acción de Cartagena (SENA)Asociación ALRASO 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES