El Carnaval se festeja este año con más chirigotas y coreografías

El programa de actividades arrancará el sábado 22 de febrero con el pregón de la edil de Mujer, Clara Heredia

Ya queda menos para que Cartagena se llene aún más de color y alegría en una de las fiestas más esperadas del año, la de Carnaval. Los exuberantes disfraces y una atractiva música siguen protagonizando estos festejos que arrancan este 22 de febrero con más chirigotas, más aspirantes a reinas y, sin lugar a dudas, más diversión y risas.

Esta misma mañana la edil de Festejos, Florentina García Vargas, y la presidenta de la Federación de Carnaval, Carmen Sánchez, presentaban los últimos detalles de la programación de este año, al igual que la revista que relata los eventos celebrados en estas fiestas el pasado año. Ambas resaltaban lo inédito una vez más de este Carnaval que año tras año se supera y que conlleva un enorme trabajo de trastienda.

Por su parte, la concejala animaba a todos los cartageneros a participar en esta gran fiesta y a sumarse a la alegría de la familia carnavalera. Y es que el programa está pensado para que todos, pequeños y mayores, participen y disfruten del Carnaval.

Será la edil de Mujer, Clara Heredia, quien se encargue este año de dar el pregón de inauguración de las fiestas el próximo sábado 22 de febrero. El Pabellón Central de Deportes Wssell de Guimbarda acoge este evento, en el que se presentarán a las candidatas a Reina del Carnaval y se hará la elección de la nueva corona.

Seis aspirantes y otras seis en la categoría infantil se han presentado esta vez a la tan ansiada candidatura, una cifra mayor a la de ediciones anteriores. La elección de la Reina Infantil se llevará a cabo unas horas antes, a las 17 horas, en este mismo pabellón.

Los personajes de Don Carnal y Doña Cuaresma subirán también al escenario, al igual que las chirigotas y los grupos de coreografía que harán las delicias del público con su música y bailes.

El Baile del Vermut vuelve otra vez este 2014 y se hará como el pasado año en la Plaza del Ayuntamiento el próximo 23 de febrero. Así evitamos que se vuelvan a retrasar las obras de la Plaza de San Francisco, explicaba la edil de Festejos. Lo mismo ocurre con las chirigotas, que actuarán el 1 y 2 de marzo a las 12 horas. El primer día lo harán en la Plaza del Icue y la de San Sebastián. Al segundo día se sumará la Plaza del Ayuntamiento, tras el Carnaval Infantil que se llevará a cabo en la Plaza de Juan XXIII.

El número de chirigotas que participan este año también se ha visto incrementado, dos más que el pasado año. Un total de 14 participan en el XII Concurso Regional de Chirigotas Ciudad de Cartagena. El Auditorio El Batel acoge este popular certamen por segundo año consecutivo el jueves 27 de febrero, en la semifinal con un único pase a las 19 horas, y el viernes 28 de febrero, en la final con dos pases a las 20 y 23,30 horas. Las entradas ya pueden adquirirse en el Nuevo Teatro Circo, El Batel e Internet.

No se descarta que el año que viene se tenga que hacer la semifinal de las chirigotas en dos pases por el incremento del número de participantes, aseguraba esta mañana la presidenta de la Federación de Carnaval, pero habrá que esperar a la próxima edición para saberlo.

Será el sábado 1 de marzo cuando podremos disfrutar del esperado desfile con el paseíllo de exóticos trajes de lentejuelas y plumas, divertidas acrobacias y coreografías que harán bailar a toda Cartagena. El Gran Pasacalles comenzará a recorrer las calles de Cartagena a las 18 horas. Este año participan 9 grupos de coreografía infantil y otros 12 de adulto.

El recorrido se centra en el casco histórico, desde la calle Mayor hasta la puerta del Pabellón del Instituto Jiménez de la Espada, con 700 metros más de trayecto. Allí mismo, en este pabellón, tendrá lugar a las 22 horas el Gran Baile de Carnaval con música en directo.

Quienes no faltarán en estas fiestas con su participación en la mayor parte de las actividades organizadas serán las personas mayores. Aunque este colectivo tendrá un día especialmente pensado para ellos con el Carnaval de Nuestros Mayores, que se llevará a cabo el viernes 28 de febrero, en el Pabellón de Deportes Instituto Jiménez de la Espada. La Concejalía de Asuntos Sociales coordinará este evento en el que los mayores nos mostrarán sus coreografías y se coronará a la nueva Reina de Mayores.

El martes 4 de marzo se pondrá fin a las fiestas con la entrega de premios y la quema de Don Carnal a las 23,55 horas en el Pabellón Jiménez de la Espada.

El próximo objetivo del Carnaval de Cartagena es que estas fiestas sean de nivel turístico internacional. La organización ya se encuentra trabajando y está en plenos trámites para conseguir este reconocimiento. 

Ver toda la programación del Carnaval de este año

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES