Palacio de Deportes y Rosell cobran de nuevo protagonismo en el pleno

La corporación municipal se ha reunido esta mañana para aprobar la disolución del Consorcio del Palacio de Deportes, aprobación que ha contado con los votos en contra de los grupos de la oposición, y para debatir, no sin cierta tensión en alguna de ellas, cerca de una treintena de iniciativas

El pleno de la corporación municipal ha aprobado hoy, dentro del orden del día, la disolución del Consorcio creado con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para la construcción y financiación del Palacio de Deportes de Cartagena, dado que, tal y como ha explicado el portavoz municipal y concejal responsable del área de Deportes, José Cabezos, a día de hoy la obras se encuentran finalizadas, en ejecución están los repasos y remates y quedan pendientes las gradas móviles, que tardan un mes en llegar y el plazo para su instalación es de 15 días, con lo cual objetivo del consorcio, que era la construcción y financiación, ya se ha logrado.

Cabezos también ha puntualizado que las acometidas de agua (por Hidrogea), de electricidad (por Iberdrola) y de gas también están prácticamente a punto y, tras su ejecución, vendrá la adecuación del entorno, que se hará en dos partes, la franja que va desde el Palacio hacia Tentegorra, junto con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y el resto, según un proyecto elaborado por los técnicos municipales para pavimentación y ajardinamiento de espacios, así como adecuación de una zona de aparcamiento interior.

Según el edil, el consorcio se disuelve porque el trabajo ya está hecho, ahora lo que hay que hacer es elaborar el pliego de condiciones y sacarlo a concurso para que los cartageneros puedan empezar a disfrutarlo lo antes posible.

Para los grupos de la oposición, en cambio, el consorcio no debe ser disuelto puesto que consideran que las obras para las que se constituyó aún no han finalizado y, por tanto, el objetivo no se ha cumplido, tal y como han expresado tanto la portavoz del grupo socialista, Caridad Rives, como el de IU-Verdes, Cayetano Jaime Moltó.

También el portavoz de Movimiento Ciudadano, José López, se ha mostrado en contra de la disolución del consorcio, por considerar que lo que pretende el equipo de gobierno es dejar de estar controlados y fiscalizados.

Una vez aprobado el orden del día, el pleno ha pasado al debate de las mociones, ruegos y preguntas de los grupos de la oposición, una treintena de iniciativas encabezadas por una moción del grupo socialista sobre el futuro del hospital del Rosell. La respuesta, a cargo del concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, ha sido clara, el Rosell no se cierra, pero no ha convencido al público asistente, cuya reacción ha provocado la intervención de la alcaldesa, que les ha invitado a desalojar el salón de plenos.

Este no ha sido el único momento de tensión, ya que tras el debate de una moción presentada por el portavoz de Movimiento Ciudadano, Barreiro ha interrumpido el pleno para reprender a José López por haberse dirigido a una de las concejalas del equipo de gobierno municipal, la edil de Mujer, Clara Heredia, en términos que ha calificado de machistas.

Otro punto de inflexión se ha vivido cuando los tres grupos de la oposición han presentado una moción in voce solicitando la comparecencia de la alcaldesa ante el pleno para aclarar las informaciones aparecidas en prensa la pasada semana, en las que el empresario local Gerardo de la Torre acusaba a la alcaldesa de presuntas presiones en materia urbanística.

El encargado de responder ha sido el concejal portavoz del equipo de gobierno, José Cabezos, quien recordaba que Pilar Barreiro ya ha dado la cara en rueda de prensa y la investigación está en marcha, lo cual demuestra que lo que busca la oposición no es la verdad, sino el desgaste, es una acción de acoso y derribo a la alcaldesa.

Ninguna de las mociones presentadas ha superado finalmente el trámite en la votación de la urgencia, aunque en el debate de algunas de ellas se han anunciado actuaciones que va a llevar a cabo el Ayuntamientos, principalmente en cuestiones relacionadas con la seguridad. Así, el concejal de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal, ha asegurado, ante una moción de IU sobre los robos en el Cementerio de los Remedios, que se ha incrementado la vigilancia exterior por la policía local, y habrá vigilancia interior por medio de seguridad privada.

Por su parte, el edil de Infraestructuras, Francisco Espejo, en referencia a la falta de iluminación en Santa Ana, planteada por Movimiento Ciudadano, incidía en el hecho de que esta situación está originada por el robo de cables y que se hará un esfuerzo común desde todas las Concejalías implicadas, estamos trabajando en la reposición de cable en todo el término municipal, para lo cual contamos con 60.000 euros del pasado año y 150.000 euros de este año 2014, y me interesaré concretamente con las calles que están sin luz en Santa Ana para solucionar el problema lo antes posible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES