Ocio y aprendizaje para mayores y discapacitados

Desde enero hasta junio se organizan más de un centenar de actividades dentro del Programa para Mayores y Personas con Discapacidad de la Concejalía de Atención Social

La Concejalía de Atención Social organiza más de un centenar de actividades dentro del Programa para Mayores y Personas con Discapacidad, que se desarrollan desde este enero hasta junio. Talleres de nuevas tecnologías, encuentros intergeneracionales, obras de teatro o rutas de senderismo forman parte de esta agenda que apuesta por el envejecimiento activo y saludable, como explicaba esta mañana el concejal de Atención Social, Antonio Calderón.

El edil añadía, además, que con este tipo de iniciativas se pretende mejorar la calidad y bienestar de vida de nuestros mayores. Una de las actividades más demandadas es la relacionada con las nuevas tecnologías, al igual que las jornadas de convivencia, que siguen llevándose a cabo para este semestre como el curso básico de manejo de teléfono móvil.

Los mayores de 60 años pueden apuntarse a la veintena de cursos y talleres que se han organizado dentro del programa. Además de las habituales de Informática, esta vez también se ha organizado un taller de lectura en el que los participantes se adentrarán en El principito. Otra de las novedades es el taller Conoce otras culturas con Letonia y Hungría, al igual que el taller Historias de la Prehistoria que tendrá lugar en el Museo Arqueológico.

Aquellos interesados en participar pueden apuntarse en la Oficina Municipal de Atención a Mayores y Personas con Discapacidad, en la primera planta del Edificio de la Milagrosa.

Otra actividad que se incluye este año es la del taller de Artes Plásticas en el Asilo Hermanitas de los Pobres. Los ancianos que acaban de mudarse a las instalaciones remodeladas del Barrio de la Concepción aprenderán el oficio de la pintura. Además se han desarrollado otras actividades en los centros de día como las que se llevarán a cabo en El Algar y Los Dolores sobre las tradiciones populares, el carnaval y el medioambiente.

CLUB DE MAYORES

Los clubes de mayores tampoco podían faltar en la agenda de este semestre con una veintena de actuaciones y la participación de medio centenar. Los interesados en mejorar el cuerpo y la mente podrán hacerlo a través de la Gerontogimnasia y la Estimulación y Ejercitación de la Memoria, dos de las actividades pensadas para este colectivo.

El teatro también se cuela con una decena de representaciones en diferentes locales sociales como el de La Palma y La Aljorra. Prolam también participa con la obra El gallo engancha. Además hay que contar con las semanas culturales que se llevarán a cabo en diferentes localidades, como Los Belones, Molinos Marfagones y Nueva Cartagena.

Los más deportistas podrán participar en el Campeonato Municipal de Petanca que se celebrará de febrero a mayo y que ya va por su sexta edición.

Los mayores también se apuntan a las grandes ocasiones como la del Carnaval, una de las más demandadas. A través de varios talleres, los participantes elaborarán disfraces y prepararán sus coreografías. San Valentín también hay que celebrarlo con una comida-baile en el Jardín Botánico en El Albujón.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Durante la presentación del nuevo programa, el edil también ha hecho hincapié en el papel primordial del voluntario y destacaba que cada vez hay más personas que ponen a disposición su tiempo y esfuerzo para ayudar a los más necesitados.

Vivienda compartida sigue su curso, un proyecto que consiste en que las personas mayores proporcionan a los estudiantes alojamiento gratuito a cambio de recibir ayuda en sus tareas diarias y estar acompañado. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena.

También se desarrolla el Programa de Acompañamiento Combínate para ayudar a estos ancianos a realizar trámites administrativos, ir al médico o simplemente, charlar con ellos. 17 personas ya están apuntadas en esta actividad, junto a la del Baúl de la Experiencia. Esta última actividad promueve la enseñanza por parte de mayores y jóvenes de diferentes materias, como la pintura, el bolillo o el inglés. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES