Cartagena rinde homenaje al poeta José María Álvarez

Una mesa redonda, un recital poético y una charla coloquio en la que participará el propio autor, componen los actos que se celebrarán el día 24 de enero y culminarán el 25 con el descubrimiento de una placa en el lugar en el que nació el escritor cartagenero

El poeta cartagenero José María Álvarez, autor de gran reconocimiento a nivel internacional, recibirá un merecido homenaje por parte de su ciudad de nacimiento, iniciativa que parte de un grupo de ciudadanos y amigos y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, ya que, tal y como ha explicado la concejala de Cultura, Rosario Montero, durante la presentación de los actos, los méritos hay que reconocerlos en vida, para que el protagonista pueda disfrutarlos.

Afirmación que ha corroborado el propio homenajeado, quien se ha mostrado agradecido con este tributo que se le rendirá los días 24 y 25 de enero, en el Aula de Cultura de la Obra Social de Caja Mediterráneo, entidad con la que el poeta comenzó a hacer sus pinitos allá por el año 57, así lo ha recordado el gestor territorial de la misma, Antonio Rubira.

Los actos comenzarán el viernes 24 de enero con una mesa redonda en torno a la vida y obra de José María Álvarez, de 17,00 a 19,00 horas, seguida de un Recital Poético y una charla-coloquio con el propio autor.

El homenaje culminará el sábado 25 de enero, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa que vio nacer al poeta, situada en la esquina de la calle Santa Florentina con Puertas de Murcia. Será a las 11 de la mañana. Es un pequeño homenaje, pero por algo se empieza, afirmaba Rosario Montero.

Álvarez, que actualmente reside en París aunque visita frecuentemente Cartagena, aprovechará estos actos para presentar su última obra, el libro de poemas Como la luz de la luna en un Martini, título que, como ha explicado el autor, procede de una frase sacada de la película Hechizo de luna y refleja el tono suave de la obra.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

José María Álvarez nace en Cartagena el 31 de mayo de 1942. Licenciado en Filosofía y Letras, su vida ha estado consagrada a la literatura y los viajes.

Sus primeras actuaciones literarias tuvieron lugar en 1957, en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste: organización de Cine-clubs, conferencias, teatro, etc. De esa época datan sus primeras publicaciones: Alma y Poesía y Psyche.

Ha traducido al español obras de Kavafis y Robert Louis Stevenson, traducciones que se han convertido en best sellers y han influido notablemente en el desarrollo de la poesía española. También ha hecho lecturas de sus poesías y ha dado conferencias por todo el mundo.

Su obra poética ha ido conformando a lo largo de los años un libro, Museo de Cera, que se fue ampliando en sucesivas ediciones, desde la primera, en 1974, hasta la última en 2002.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES