"¿Apoya el PP de Cartagena y de La Unión el macropuerto del Gorguel a pesar del daño ambiental que ocasiona?"

SPCT considera necesario pronunciamientos claros sobre este tema de Barreiro y Bernabé

Si el informe de la CARM ve alto riesgo de ambiental para montes y acantalidados como consecuencia de una hipotética construcción del Macropuerto del Gorguel, la pregunta está clara ¿Están dispuestos los alcades Bernabé y Barreiro a apoyar este proyecto saltándose toda la normativa medioambiental? Con estos condicionantes ambientales, la viabilidad del proyecto sobrepasa el interés económico que a nuestro juicio es más que discutible.

Las administraciones locales de ambos ayuntamientos deben dejar de marear la perdiz, apoyan la infraestructura aunque sean necesarias la extracción de áridos en montes cuyas canteras serían ampliadas y otros donde se abrirían, como Los Roquedos y La Porpuz (Cartagena) y el Cabezo de la Galera y la Cola del Caballo (La Unión). Ambas zonas están propuestas como "microrreservas de flora de la Región" si o no.

Un dirigente responsable no puede tirarse una década generando expectativas sobre un proyecto que no va a contar con financiación europea para realizarse sino se salvan esos graves condicionantes medioambientales, escollos insalvables puesto que la construcción del macropuerto implica un deterioro irreparable del entorno natural que lo circunda.

El informe deja clara la opinión de los especialistas, que alertan también sobre el impacto de las nuevas "infraestructuras de transporte terrestre" (una carretera y unas vías de tren que atravesarían la Sierra de la Fausilla por túneles) en la zona donde no irían enterradas: el entorno del Cerro de La Albolaga. Además, aconsejan evaluar el acceso actual a la playa porque habría que modificar el trazado.

Respecto a los acantilados, según la Comunidad las medidas previstas por el Puerto para prevenir desprendimientos pueden dañar toda la fachada litoral.

Otra objeción es que no se han evaluado afecciones como los dragados en las zonas del litoral para la obtención de material de relleno de los diques, así como con la creación de zonas de fondeo para los buques.

Así desde SPCT exigimos claridad y toma de decisiones, puesto que la situación económica y social de nuestro municipio no está ni para inversiones inviables, ni para mantener expectativas en una ciudadanía azotada por el paro, que van a generar sin duda frustración a medio plazo. La postura de SPCT es muy clara, hagasé el macropuerto del Gorguel si cumple con toda la normativa medioambiental, como por la ubicación es imposible, creemos que lo más honrado y responsable es retirar el proyecto del macropuerto del Gorguel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES