El vino hecho arte en el Ramón Alonso Luzzy

Cartagena inauguró ayer la exposición que muestra las obras realizadas en el III Encuentro de Pintura al Vino y que estará abierta hasta el 18 de febrero

No son pinturas corrientes, si se acerca un poco podrá disfrutar de un aroma muy particular. Aquel que le hace recordar a uno los buenos momentos en familia o entre amigos alrededor de una mesa o al más afortunado su paseo por los viñedos. Así el vino, como principal material, cobra protagonismo en esta exposición que abrió sus puertas este jueves en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

Cartagena acoge estas semanas, hasta el 18 de febrero, los trabajos realizados en el III Encuentro de Pintura al Vino, que se llevó a cabo a finales de noviembre en la hostería Palacete de la Seda de Murcia. Ayer los allí presentes, decenas de curiosos y amantes de la enología y el arte, se dieron cita para disfrutar una a una cada obra. 

Una veintena de artistas han participado en esta iniciativa artística cuya técnica es la principal particularidad de la muestra. Así lo explicó ayer el presidente de la Asociación Murciana de Críticos de Arte (AMUCA), José Alberto Bernardeau Pérez, quien destacaba las enormes posibilidades que tiene el vino como material. Guarda ciertas semejanzas con la acuarela, aunque en esta ocasión son los vinos blancos, tintos y las reducciones los encargados de plasmar el diseño del artista. 

Una de las técnicas que podíamos ver en el III Encuentro es la que consiste en cocer el vino para obtener así una mayor consistencia con el fin de lograr tonalidades más fuertes. Un contraste que aviva estas obras y que sorprende aún más al espectador que lo ve y que puede disfrutar de los distintos aromas y matices que tiene. 

El objetivo de la exposición es plasmar diferentes diseños de etiquetado o contraetiquetado, que reflejan los variados puntos de vista de los creadores que participaron en este evento cultural.  

La muestra está compuesta por pinturas de todo tipo, que van desde lo abstracto hasta lo más figurativo. Aunque la mayoría de las obras las protagonizaba la uva, en definitiva, la esencia del vino, y que se repetía en varios retratos. Los paisajes también tienen cabida en la exposición, unos más primaverales y otros más propios del otoño. El toro o el cangrejo se cuelan en estos diseños, en los que se retratan además algunas mujeres. 

Bullas será el próximo lugar en el que se puedan visitar de forma consecutiva los resultados del III Encuentro de Pintura al Vino. Pero antes los amantes del arte y la enología lo podrán hacer en Cartagena hasta el 18 de febrero.  

AMUCA, la Fundación Fuentes-Vicente y la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell se encargan de organizar este evento. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES